Gobierno impulsa centro de investigación para desarrollar la producción de industria acuícola

1
65

14Un estudio financiado en 2008 por el Consejo Nacional de Innovación definió que la actividad acuícola es uno de los sectores productivos con mayor potencial en Chile, sin embargo, su mayor limitación era su gran dependencia de la producción del salmón. Por lo tanto, era necesario trabajar en la diversificación según las mejores posibilidades que ofrece cada zona.
Es un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, cuya inversión total es cercana los $12 mil millones, y la mitad del presupuesto financiado a través de CORFO.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que »esta iniciativa es muy importante para nuestra región de Coquimbo, porque apunta a juntar la ciencia con la empresa en pro de la transferencia tecnológica. Tenemos que avanzar hacia una economía diversificada, una economía en que generemos valor en las producciones y en los empleos, necesitamos potenciar nuestro capital humano en cuanto a su formación y que tengan conocimientos especializados sobre nuevas fuentes de producción».
AquaPacífico pasa a ser uno de los principales esfuerzos para el centro-norte de Chile en materia de diversificación acuícola, orientado en una primera etapa a apoyar a la acuicultura ligada a la pesca artesanal. El objetivo es generar áreas de manejo más tecnológicas y sustentables, además de trabajar en el desarrollo de nuevas especies.
El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, señaló que la efectividad del proyecto »se va a evaluar en la medida del impacto que tenga sobre el sector productivo pesquero artesanal y en la creación de nuevas empresas que cultiven el congrio, la seriola o palometa y la corvina. Estamos hablando de actividad productiva, de empleos de buena calidad, de vincular la ciencia, la tecnología con el desarrollo de negocios que generen oportunidades de trabajo dignas e interesantes para los habitantes del norte de Chile y en particular de la Región de Coquimbo».
Este proyecto tendrá una duración de 120 meses, es decir, diez años en los que el trabajo deberá enfocarse en generar competencias y capacidades tecnológicas críticas mediante nuevos conocimientos y tecnologías para la reproducción, cultivo, tratamiento de enfermedades, nutrición de especies o temas relacionados con la sustentabilidad de los procesos.

1 COMENTARIO

  1. oigan y que les da Urticaria o les Corroe la envidia por solo Decir que la Un iversidad esta Ubicada en Coquimbo ? bueno este diario no es Coquimbano ? o todo tiene que ser de serena ? o acaso aca no hay gente educada ? y menos tenemos gente con belleza como la Antonia que salio elejida como la mas Linda de Chile y este diario hace la vista gorda tal como el paskin dia solo por ser Coquimbana y Envidia a la vez ? aprendan alguna vez a los Europeos que la Democracia y los Derechos humanos estan por sobre los Negativos .un saludo y asi como somos y vamos Nunca aca va a Cambiar la mentalidad ! o sea seguiremos Aparentando lo que no somos . un saludo por si salgo sino ya se como sigo pensando y no solo yo ..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre