Gobierno Regional formaliza convenio para iniciar veranadas

0
55

6Uno de los terrenos privados  más extenso  en Los Altos  Valles de Calingasta que los crianceros usan para el talaje o pastura de sus animales pertenece a la sociedad de Cortes Monroy.  El predio que abarca 210 mil metros cuadrados  será uno de los epicentro durante estas veranadas, es por eso que el Gobierno Regional gestionó la venida a la región de Coquimbo de Claudia Barrios, representante legal de la firma, para ejecutar un convenio que permita al Gobierno local ser el nexo entre crianceros y los privados.

La firma de convenio permitirá que los crianceros que deseen ir a los terrenos de Cortés Monroy y paguen por el talaje de sus animales menores ($2300) hagan el contrato en el Limarí y no tengan que ir  a la provincia de San Juan a negociar con dicho privado. Desde ahora el Gobierno regional tendrá el mandato para firmar los contratos de las veranadas con la firma Cortés-Monroy, así los crianceros se evitarán el trámite burocrático.

El convenio estipula los precios de talaje que se acordaron en reuniones previas, entre el gobierno regional y el representante de los privados argentinos, y el tiempo que dispondrán los crianceros de la provincia para estar al otro lado de la cordillera, que se extiende hasta marzo del año próximo.

Claudio Barrios, representante de los campos trasandinos Cortés-Monroy, declaró que están «muy conformes pues es un acuerdo muy importante para ambos países, ya que mantiene una tradición que se da desde años. Además muy agradecidos por el trabajo previo que ha realizado la gobernación y los distintos servicios con el objetivo de facilitar todos los trámites que esto conlleva».

Por su parte, el gobernador Milthon Duarte, destacó el trabajo previo que se realizó con el objetivo propiciar las condiciones necesarias para efectuar las veranadas. «Con esta firma de convenio se viene a dar por iniciado el proceso de traslado animal y que mantiene la fuerza de la tradición. La sequía ha golpeado fuerte a nuestros crianceros y esta es una buena ocasión para que puedan alimentar su ganado».

El paso de crianceros, caprinos principalmente, ya se inició y se extenderá hasta el 30 de marzo del año próximo. Se estima que traspasen la cordillera unos 300 crianceros llevando consigo unas  80 mil cabezas de ganado menor y  unas 3 mil cabezas de ganado mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre