Hoy se debería conocer informe de los «Carros de Comida Rápida»

4
29

el-burro-chingonSerá uno de los primeros temas que deberá analizar el nuevo concejo comunal de La Serena. Sin duda no se tratará de una resolución fácil si se considera que el municipio ya ha recibido más de 100 solicitudes para la instalación de carros de comidas o Food Trucks en el sector de la Avenida del Mar para este verano 2016-2017.

Los concejales ya recibieron un informe, elaborado por una comisión especial del Departamento de Turismo, en donde se detalla lo que fue la experiencia del verano pasado en donde se provocó desorden, bulla, suciedad y donde además se vendieron productos que no estaban autorizados en la patente comercial autorizada.

A esto se suma que no se cumplió con el retiro de la basura. Del mismo modo se indica que los aceites y aguas usadas fueron desechados en la arena y el pasto del lugar. Producto de todo ello la comisión propone al concejo comunal el realizar una reevaluación de cara a la próxima temporada estival.

La comisión también plantea algunos aspectos que deben ser considerados antes de autorizar la presencia de carros de comidas en este sector turístico de la comuna, entre éstos se encuentran: determinar el tipo de comidas, no instalar mesas, no arrojar desperdicios, no permitir ruidos molestos, etc.

También plantea la opinión y reglamentación de otras entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Seremi de Salud.

 

CONCEJALES

 

Muchos de los concejales ya han manifestado su opinión con respecto a la instalación de este tipo de comercio en la Avenida del Mar, sin embargo, se espera que el debate de  este miércoles sea muy intenso.

«El año pasado se llenó la Avenida del Mar de carros sin permisos. Botaban el aceite de las frituras ahí mismo. El reclamo de los vecinos era terrible. Yo protejo a los comerciantes de la Avenida del Mar. Ellos pagan sus patentes, sus impuestos, están controlados, los fiscaliza Impuestos Internos, viene un tsunami les demuele los locales y los vuelven a levantar y siguen con el atractivo de la Avenida del Mar. Pero se ponen los carritos que la municipalidad es responsable de fiscalizar y pasar las multas correspondiente», indicó Alejandro Pino Uribe (RN).

 

Una opinión similar es la que tienen Ramón González (DC). «No tiene que haber ningún carro en la Avenida del Mar, en eso estamos de acuerdo con Alejandro. Los serenenses de raza, nacidos en esta tierra, añoran La Serena Colonial, tradicional, por lo tanto es un mandato de nosotros el ir al rescate de las tradiciones serenenses. Y esas no tienen nada que ver con estas cosas que apunta Alejandro».

Por otra parte, los concejales Carlos Thenoux y Robinsón Hernández prepararon una ordenanza que buscará normar la instalación de los llamados carros de comida en la Avenida del Mar.

La ordenanza de tres páginas busca regular entre otros aspectos cantidad de carros permitidos, sus dimensiones, lugares donde se podrán instalar, ubicación de baños y permisos con los que deberán contar los beneficiados.

«Si sacamos esta ordenanza vamos a subir el nivel, porque los Food Trucks que participen serán cuatro metros por dos, con seis metros máximo, son verdaderos camiones, que tengan el espacio suficiente, todos los implementos, que tengan las condiciones sanitarias básicas. El pago que ellos hagan nos va a permitir contratar más inspectores, estamos hablando de 15 carros que será más fácil de fiscalizar», señaló durante la entrega del borrador de la ordenanza el concejal Carlos Thenoux.

La primera sesión de este nuevo concejo comunal de La Serena está fijado para este miércoles a partir de la 9:45 horas, recién allí se podrá conocer el futuro de estos carros de comidas.

4 COMENTARIOS

  1. Que extraño todo lo que esta sucediendo,una porque antes de las elecciones el alcalde prometio una respuesta afirmativa por los food truck en la avenida del mar y ahora que gano busca pretextos para evadir las responsabilidades?
    Y ese consejal que habla de la serena antigua? Tiene negocios acaso?,la avenida del mar es casco antiguo?
    Y ese consejal que defiende a los comerviantes de avenida del mar,acaso los food truck no pagan patentes,impuestos y todo lo que el estado quiere cobrarle

  2. de ahonde sale ese ” hediondo ” que habla de serenense de “raza”…que se cree si aca todos somos unos mestizos tiraos a indio la mayoria y los pocos contados con la mano que son inmigrantes que llegaron esos podrian ser de raza pero nosotros mezclados indios con espanoles ? somos raza pura ? aaahh. un saludo y aqui en este mundo todos tenemos el derecho a comer y trabajar y el derecho a la vida y esos carros deberian darle el derecho a trabajar y no aparentar de que ya somo una ciudad turistica tipo Benidorm , Punta del Este , Mar del Plata ,Nueva York , o Creta o las Canarias ? de Aonde si aca es solo serena y pal verano llegan de paso nomah pero el Turismo busca playas y sol y las playas los ricachones y tyristas no van a ir a las 4 esquinas o a la letrina de el Faro , sino que van a mas al Sur desde Penuelas hasta cerca de los Vilos o no ? y ahora como se viene otro ano nuevo ya la este diario debe de publicar lo que opinamos y ya parar la discriminacion de no poner las opiniones si no les gusta ! ahora otra mentalidad debemos tener para Avanzar ,

  3. Recuerdo, somos mapuches, indios son otra raza que provienen de la india, el pueblo autóctono de Chile varía según la región, mapuches, diaguitas, chinos, pero indios, nunca he visto un indio chileno, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre