Intensa agenda de la Intendenta en Choapa

0
47

4Cerca de 580 botiquines, con un costo cercano a los 70 mil pesos cada uno, con insumos para el cuidado del ganado mayor y menor  fueron recibidos por vecinos de localidades aledañas a la comuna de Illapel, en una ceremonia realizada en la plaza de armas y que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, entre éstas últimas, la Intendenta Hanne Utreras y el Senador Jorge Pizarro.

La iniciativa forma parte del plan de escases hídrica de emergencia impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la zona y contempla una inversión cercana a los 170 millones de pesos, lo que considera la entrega de 1.500 cajas de alimento para familias que viven en áreas rurales de la comuna, además incorpora la implementación de estanques, mangueras y entrega de fardos de alimento para apoyar la labor productiva de los crianceros.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, expresó sentirse contento por el apoyo que han recibido desde el Gobierno Regional para afrontar el problema generado a raíz del largo período de sequía que afecta a nuestra región, tras un trabajo mancomunado entre autoridades comunales, dirigentes vecinales y crianceros de la zona. «Los recursos fueron entregados directamente al municipio lo que facilitó la entrega de la ayuda para las familias más afectadas con este fenómeno (…) agradecemos la confianza del gobierno para delegarnos esta responsabilidad», puntualizó.

Por su parte la Intendenta Hanne Utreras, con tono alegre, destacó la labor que tanto la municipalidad como el gobierno han efectuado por escuchar las demandas de la población  rural de Illapel. A futuro se comprometió a «trabajar de manera sostenida con los crianceros, porque tenemos una complicación permanente con la sequía y debemos aprender a vivir con esto, para buscar alternativas para fortalecer el trabajo con el mundo del secano».

El Senador Jorge Pizarro, en tanto, valoró la contribución que se hace a los vecinos como también el interés que existe por mejorar la conectividad vial de la zona en los sectores rurales. «Es un aporte directo, con acuerdo y consentimiento de los propios vecinos a través de la Mesa de Emergencia Agrícola, lo que me parece muy bien. Que sean ellos los que decidan el destino de los recursos que se entregan».

Luego de la ceremonia, Diario LA REGIÓN conversó con algunos beneficiarios del plan, para evaluar el aporte que se les ha entregado desde la autoridad regional.

Pedro Trigo, criador de vacunos, considera que este «es un aporte muy bueno porque vamos a desparasitar a los animales. Tengo varios vacunos que requieren ayuda y se valora el aporte del gobierno (…) esperamos que este año sea muy bueno para la producción», esperando que las lluvias puedan ser mayores en esta época.

Otra de las personas beneficiadas fue la señora Fresia Meneses, de la localidad de Tunga Norte y Secretaria de la Asociación Gremial de Crianceros Caprinos, quien agregó que «estamos contentos porque ahora nos vienen a ayudar cuando más lo necesitamos, con el botiquín, y ahora podremos reponer la situación enla que nos encontrábamos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre