Lentamente vuelve la calma en Ovalle

0
7

ACTUALIDAD9Aun cuando ayer escaseaba el agua envasada, en el ambiente de la ciudad de Ovalle se respiraba tranquilidad. Los servicios y comercio funcionban normalmente.

Por otro lado negativos fueron los resultados de los informes encargados por la SEREMI de Salud en relación a la presencia de bacterias en el agua potable que consume la comuna de Ovalle, así lo informaron en forma conjunta el Intendente Regional Juan Manuel Fuenzalida junto al SEREMI de Salud, Osvaldo Iribarren, tras una reunión en la Gobernación del Limarí.

La Autoridad Sanitaria comentó que hasta el día de ayer se registraban 880 casos y sobre la nueva situación señaló que, «en el curso de anoche hubo 457 pacientes nuevos. No tenemos casos reiterados, y los informes señalan de forma contundente y fuera de toda duda sanitaria, que el agua potable que se bebe en la comuna de Ovalle no tiene contaminación bacteriana».

INTENDENTE

El Intendente Regional señaló que «seguimos en una postura de prevenir la situación, revisamos los antecedentes y tenemos los exámenes microbiológicos del agua que dieron resultados negativos. Lo que quiero descartar de plano son las especulaciones que se han dado en algunas redes sociales que hablaban por ejemplo de cólera por lo que descarto aquella información. Lo que se está manejando actualmente es ver la posibilidad en la contaminación de algunos cultivos de los alrededores de la comuna de Ovalle».

CAUSAS DEL  HECHO 

En relación a las causas del brote epidemiológico, el Dr. Iribarren fue enfático en señalar que «la hipótesis de trabajo eran dos: Una contaminación del agua potable y otra agua de otros usos, como son los canales de riego. El agua potable no hay duda que no tiene presencia de bacteria y se está a la espera de los informes del Instituto de Salud Pública para definir en forma final la posibilidad de contaminación viral».

En cuanto a los resultados el Dr. Iribarren comentó que «dado la complejidad tecnológica de este tipo de exámenes tendremos los resultados del ISP en un principio para el día martes de la próxima semana y estoy haciendo todos los esfuerzos para que sea antes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre