Ley Cholito: El día 12 vence el plazo para inscribir mascotas

0
183

Hasta el martes 12 de febrero las personas dueñas de perros y gatos, a partir de los dos meses de edad, tendrán plazo para inscribirlos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, norma establecida en la Ley 21.020, más conocida como «Ley Cholito».

Luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente. Los que no inscriban a sus mascotas arriesgan multas que van entre 1 UTM ($48.305) y 30 UTM ($1.450.500), a partir del miércoles 13 de febrero.

No podrán registrar animales de compañía personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.

En conversación con Irma Petit, encargada del Centro de Tenencia Responsable del municipio de La Serena, comentó que «el trabajo en materia de tenencia responsable ha sido arduo, desde que comenzamos bajo la administración del alcalde Roberto Jacob, poco a poco hemos ido generando mayor conciencia en la gente y eso es lo importante, porque de nada nos sirve esterilizar o chipear si la gente no toma conciencia, pero hoy ya tenemos algo más consolidado, no sólo en torno a una atención de mejor calidad con nuestro nuevo Centro de Tenencia, sino también con el apoyo de la comunidad que cada jornada supera los cupos destinados.

«A días de vencer el plazo para que la gente inscriba a sus mascotas, La Serena sigue marcando diferencias, tan sólo el año pasado (2018) hemos colocado más de 5.500 chip gratuitos junto con las esterilizaciones, además se implantaron otros 1.200 a mascotas que habíamos esterilizado en años anteriores, pero que les faltaba el dispositivo» agregó.

¿Cómo registrar a mi mascota?
En el sitio web www.registratumascota.cl con una Clave Única otorgada por el Registro Civil, o de forma presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario.

Independiente de la forma que se realice, la Municipalidad debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable.

Quienes adopten o compren una mascota después del 12 de febrero tendrán un plazo de 90 días para inscribirla.

Por un lado se puede realizar presencialmente en la municipalidad que corresponda, presentando el certificado de un médico veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

¿Se puede registrar un animal sin microchip?
No se puede, todos los animales para ser registrados de manera presencial o virtual deben contener un microchip instalado con un código de 15 dígitos, ya que es el único sistema de identificación permanente. El número que contiene el dispositivo actúa como registro único en el sistema y permite la individualización del animal, señala la Subdere en la sección «preguntas frecuentes», de la página de registro animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre