Logran controlar emergencia por fuerte crecida del Río Choapa en sectores cordilleranos

0
80

13Los 19,5 milímetros de precipitaciones en la alta cordillera de la Provincia del Choapa, causó la crecida del río y bajada de quebradas que cortaron los caminos, dejando aisladas a pobladores al interior de Salamanca, quienes fueron evacuados a tiempo. Este lunes la Gobernación de Choapa no reportó casos de aislados y tampoco de crianceros afectados por la magnitud del temporal.
El Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo, informó al Diario La Región, que gracias al trabajo conjunto con Carabineros de Chile, la Onemi regional, vialidad y el apoyo de la empresa privada han logrado controlar la emergencia a raíz de la crecida del río y las quebradas de Batuco y Almendrillo.
«En este sector cordillerano tuvimos a 51 personas aisladas el día sábado, ese mismo día dispusimos de maquinaria de vialidad que comenzó a trabajar para evacuar esas familias. El trabajo coordinado nos permitió junto al helicóptero de Carabineros poder rescatar a 7 personas que estaban con complicaciones de salud, una mujer embarazada y una madre en periodo lactante. Las otras personas las evacuamos con transporte 4×4, porque ayer (domingo) a las 17 horas ya quedó transitable para vehículos pesados», constató Patricio Trigo.
Además dio a conocer que actualmente están controlando la emergencia, continuando con los trabajos de vialidad para dejar despejados tos caminos. «No tenemos ningún caso de persona aislada en el sector, las 51 personas fueron evacuadas y no tenemos problemas de agua potable en la comuna de Salamanca, ni en otra comuna de la Provincia del Choapa», indicó el Gobernador de Choapa.

Asimismo se han llevado brigadas del SAG para revisar la situación de los crianceros, quienes en este periodo de veranadas se encuentran con sus ganados en la cordillera. «Tuvimos comunicación con el presidente provincial de los crianceros quien señaló que no han tenido problemas mayores. El SAG también entrevistó a algunos crianceros que habían bajado a vender sus quesos cordilleranos y la información que entregaron es que estaban bien», declaró.
En tanto, Rubén Contador, el Director regional de Onemi, al respecto, señaló que actualmente «la situación se salvó favorablemente. Una vez que normalicemos la información de vialidad nosotros vamos a levantar esta alerta por el evento meteorológico».
No obstante, producto de las altas temperaturas en los valles interiores, la Onemi regional puso ayer una alerta preventiva «producto de los actores de riesgos relacionados a los incendios forestales, a raíz de las altas temperaturas, sobre todo para el miércoles primero de marzo, que registraría un máxima de 33° en los sectores de los valles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre