Maquinita probada en Estados Unidos Aseguran obtener agua del aire

0
108

portadaPreocupados por las serias consecuencias que está trayendo la fuerte sequía que afecta a la región, Raúl Ampuero, Osvaldo  Ampuero y Jorge Ampuero, tomaron contacto con la empresa norteamericana Skywater, que fabrica, explican, máquinas capaces de extraer la humedad del aire, para transformarla en agua potable ionizada.

Son máquinas que pueden instalarse en hogares, empresas y en pequeñas comunidades.

Jorge Ampuero, gerente general, explicó a diario LA REGIÓN que el proceso se basa en la concentración de la humedad ambiente en un filtro que la hace pasar por un condensador hacia un tanque de almacenaje. Usa ozono para purificación.

Estas máquinas  funcionan en base a electricidad en el modelo más pequeño y petróleo en los  más grandes y solo necesitan nada más que la humedad del aire, que en nuestra zona y en caso todo el país es muy buena, indica.

Existe el sistema Harmony para casa y oficina que produce 50 litros al día en condiciones óptimas, el sistema 300, que da 1.000 litros diarios y un container que utiliza combustible que da 3.300 litros de agua diarios.

Consultado por la experiencia internacional en el uso de esta tecnología, explica que estas máquinas si bien están llegando ahora a Chile, no son nuevas en otros países, «y la experiencia es excelente en países de  Asia, de  África, que tienen serios problemas con el agua potable con excelentes resultados y ni hablar en Estados Unidos en que fabrican estos sistemas».

 Ampuero comentó que la inquietud por la problemática de la sequía regional, los llevó junto a su familia como empresa, a tomar contacto con Skywater, para traer sus sistemas a la región.

En cuanto a los usos  señala que pueden ser muy amplios, «estas máquinas vienen a dar una ayuda importante para paliar esta sequía que nos afecta. En los pueblos interiores de la región esto se puede utilizar en postas de salud, en colegios, donde falta agua o en localidades en que su calidad es mala».

Pasando al tema de costos, hace el siguiente análisis: «Si nos basamos en que es una tecnología de punta y Chile lo está necesitando realmente estas máquinas son para que haga inversión el gobierno, si bien la máquina de hogar y oficina es accesible en su valor, las de mayor capacidad tienen un precio mayor, llegando a un valor cercano a los 25 millones de pesos y las de hogar valen un millón 790 mil pesos más IVA».

«Esa es nuestra idea llegar a que en nuestro país se conozca esta tecnología, como ya dije, teniendo en cuenta que la necesidad de agua potable existe por lo que promovemos esta posibilidad de ayudar a la comunidad, tanto por la escasez como por la baja calidad que estamos teniendo en el agua».

Ampuero adelantó que ya está programando presentaciones del sistema a autoridades a todo nivel para difundirlo y buscar un trabajo en conjunto para efectuar su implementación a nivel regional. «Estamos comenzando el trabajo de difusión para llegar a las autoridades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre