Ministerio de Agricultura entrega recomendaciones para el consumo de carne en vísperas de Fiestas Patrias

0
70

ACTUALIDAD 6Se acercan las Fiestas Patrias y los chilenos se preparan para celebrar el ‘18’ con la parrilla prendida. Es por eso que la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura en conjunto el Director Regional del SAG visitaron una famosa carnicería de La Serena para entregar algunas recomendaciones de este importante producto popular.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destacó «el llamado es a preferir carne chilena, nosotros los consumidores tenemos que preferir este producto nacional porque es  de buena calidad. Nuestro país está exportando la carne a Estados Unidos, siendo uno de los mercados más exigentes en este ámbito».

Sin embargo, en estas fechas lo importante es que no le pasen gato por libre, por eso el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tiene la importante misión de fiscalizar la clasificación del ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes bovinas, así también regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos, y establecimientos de la industria de la carne.

Diego Lastarria, Director Regional del SAG, explicó que «nosotros fiscalizamos todo el año pero nos centramos en el mes de septiembre por el  mayor consumo del producto, esta es inspeccionada por nuestros funcionarios en matadero y en los locales de expendio, de acuerdo a los estándares técnicos establecidos».

Durante la cita, la Seremi de Agricultura y el Director Regional del SAG destacaron la calidad de la carne nacional y entregaron consejos para el consumo de verduras  durante estas Fiestas Patrias.

En tanto, la autoridad del agro agregó «como Ministerio de Agricultura hemos visitado los distintos puntos de venta y distribución de frutas y verduras para este 18 y efectivamente la recomendación es a cotizar, ojalá aprovechen este fin de semana y puedan ir a la feria ya que presenta diferencias de hasta 500 pesos en frutas y verduras. Por ejemplo, el kilo de tomate está entre los 700 a 800 pesos en la feria, versus en el supermercado entre 1.000 a 1.200 pesos», destacó Daniela Norambuena.

 

Fiscalizaciones en Fiestas Patrias 

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Coquimbo realiza al año 332 fiscalizaciones a la Ley de Carnes, lo que contempla supermercados, carnicerías, transporte de ganado, transporte de carne, establecimiento de faenadores  de consumo nacional, mataderos y centro de faenamiento de autoconsumo.

Durante la temporada 2012 no se registraron decomisos, en tanto a la fecha sólo se ha registrado un decomiso a la Ley de Carne, se trata de  una faenadora clandestina de bovinos en el sector de Atelcura Alta, comuna de Canela, Provincia del Choapa. «Gracias a una denuncia, funcionarios del SAG provincial junto a Carabineros y el Departamento de Salud acudieron de inmediato al lugar donde constataron los hechos, encontrando sangre fresca, tres patas de vacuno más el instrumental por dicha faena, además gran cantidad de huesos y cabezas de vacuno, en total decomisaron 38 kg de carne.», informó la máxima autoridad regional del SAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre