Museo Arqueológico de La Serena inició su remodelación más importante desde 1982

0
99

24El pasado 12 de agosto el Museo Arqueológico de La Serena cerró parcialmente sus puertas para dar paso a un intenso proceso de remodelación. Durante las últimas semanas se ha trabajado en el despeje de todos los salones para dar paso a la nueva museografía.
Es así como todas las piezas de gran valor arqueológica han sido protegidas y guardadas hasta que sean incorporadas en su nueva ubicación. Cabe recordar que los salones del museo no presentaban modificaciones mayores desde el año 1982.
«Actualmente tenemos entre 500 y 60 piezas, y eso con la nueva exhibición lo vamos a duplicar. Vamos a tener entre 1.200 y 1.500 piezas en exhibición. Vamos a tener por ejemplo en exhibición una pareja de diaguitas, realizada por un taller europeo, que trabaja en la réplica de piezas bioantropológica. Ellos trabajaron dos esqueletos y en base a las medidas anatómicas, pudieron realizar una replicar lo más científico y riguroso posible en términos de acercarnos a la forma que en vida tuvieron esas personas. Es impresionante lo que realizó el taller», dijo Ángel Durán, director del Museo Arqueológico de La Serena.
El Museo Arqueológico de La Serena fue fundado el 3 de abril de 1943. Su actual edificio fue construido durante el Plan Serena. Es uno de los mayores atractivos para los visitantes y turistas que anualmente visitan la capital de la Región de Coquimbo.

El proceso de remodelación se prolongará por un año. De acuerdo a la planificación, en el segundo semestre del 2017 debiera estar terminado el proyecto Y el museo abierto a la comunidad.
El director del recinto reiteró que dentro de este proceso de mejoramiento del museo la única pieza que no se va a mover será el Moai. «Se va a mantener en el mismo lugar donde está. Sin embargo, va a tener una mayor ampliación y la sala actual se va a transformar en una para las colecciones que durante los años el museo a atesorado. Además, de la colección de Isla de Pascua vamos a tener colecciones de otras partes del país», dijo.
Por ahora los visitantes sólo pueden disfrutar de una muestra reducida de las colecciones con las que cuenta el recinto. Su acceso es por el nuevo edificio ubicado por calle Cienfuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre