Nanofiltración luz de esperanza tecnológica para enfrentar sequías

0
98

Fue en el seminario «Agua y Desarrollo: un desafío para los actores locales» donde expuso Rodrigo Bórquez, ingeniero de la Universidad de Concepción. En la actividad, organizado por la Universidad de La Serena y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, el profesor y experto en la materia aseguró que la nanofiltración se abre como una opción viable para lograr paliar y enfrentar la sequía que afecta a diferentes zonas de la región.
De acuerdo a lo señalado por el especialista, esta técnica, que se utiliza en la purificación de agua y que no sólo es potable, busca la eliminación de sustancias orgánicas, lo que propicia la reutilización del recurso y entrega soluciones a quienes utilizan el agua en diferentes actividades productivas, por lo que pensar en esta intervención en momentos de sequía sería la solución para miles de personas que hoy, en la región de Coquimbo, califican la situación como catastrófica y una tragedia de Estado.

El académico, quien ha estudiado la recuperación de componentes, desalación de agua de mar y aguas salobres, entregó detalles de la tecnología de membranas semipermeables, así como también de las opciones que tienen pequeños ganaderos y agricultores de asociarse y poder llevar a cabo la instalación de bombas que generen este tipo de solución, puesto que de esa manera daría esperanzas a quienes hoy lo están pasando mal y que esperan una ayuda desde el Estado a través de los diferentes organismos para enfrentar a la que se ha catalogado como la peor sequía de Chile en muchos años.

El académico señaló que la primera unidad que se construyó para desalar agua la hicieron el año 2012 y fue utilizada en Llico, y luego se trasladaron hasta el Lago Vichuquén para poner en práctica la técnica por osmosis. Después fue el turno de la comuna de Arauco, y así se han sumado otros sectores, lo que demuestra que sí se puede hacer frente a una situación adversa con respecto al agua y con el apoyo del Estado.

¿Cómo acceder a estas bombas? Según Rodrigo Bórquez, la mejor manera es postular un proyecto directo a la SUBDERE, apoyados por la municipalidad a la que pertenece el sector afectado, postulando mediante el área de mejoramiento de barrio.

«Lo mejor que podrían hacer es que las municipalidades donde están las comunidades afectadas lo presenten como un proyecto viable a través de la SECPLAC, y se apoyen en los estudios que hemos realizado. Nosotros estamos dispuestos a ayudar en este tema y tenemos la experiencia, ya que desde la academia hemos realizado investigación aplicada y ha dado resultados», sostuvo el ingeniero, quien se abrió a la posibilidad de poder ayudar con la tecnología que él mismo adaptó para el aprovechamiento del agua y la reutilización de ésta.

La desalación de agua salobre -no sólo de mar- es una opción para abastecer sectores con agua para el regadío, y a gran escala es un proceso de elevados costos monetarios. Sin embargo, la opción que entrega el ingeniero químico es una alternativa que podría abastecer a todo un grupo de familias, por cifras indudablemente menores, sin llegar a la necesidad del traslado de animales para salvarlos de la inanición, como se está haciendo en la región, donde la cordillera de San Juan, Argentina, ha sido la solución momentánea.
Hoy por hoy la comunidad está seriamente preocupada y el Gobierno ha establecido medidas de extrema urgencia para paliar la situación.

Según cifras entregadas por INDAP, la masa de las pérdidas de ganado supera el 50%, así que utilizar las tecnologías en beneficio de los afectados en forma directa es una esperanza para quienes ven cómo la variabilidad interna del clima y el impacto humano en el cambio climático ha causado estragos en lo que antes era un fecundo valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre