Paihuano en la fase 3 del «Paso a Paso» pero igual mantendrá cerrados restaurantes y cafés

0
66

Si bien, desde el 2 de septiembre se permitiría la apertura de restaurantes, cafés y análogos en las comunas que se encuentran en esta etapa, estos recintos se mantendrán cerrados en la comuna de Paihuano. Sus dueños optaron por continuar con la coordinación permanente que realizan junto al municipio y la Corporación de Turismo, y trabajan en la implementación de medidas de seguridad y sanitarias requeridas para cuidar al público y los trabajadores, pensando en una futura reapertura gradual, que comenzaría con el público interno.

El alcalde Hernán Ahumada señala que el decreto del Ministerio de Salud establece claramente que los restaurantes y cafés puedan abrir, siempre y cuando atiendan en espacios abiertos como terrazas y sólo hasta un 25% de su capacidad, y guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas. Actualmente en la comuna, se está trabajando en la adaptación de los recintos gastronómicos para ser considerados «seguros».

«Somos la comuna en la Región de Coquimbo que menos casos tiene, solamente tenemos 14 casos en estos cinco meses, de los cuales sólo 3 son activos. Con los vecinos y vecinas de Paihuano, dirigentes sociales, empresarios turísticos, agrícolas, carabineros, bomberos, funcionarios municipales, de salud y autoridad sanitaria, hemos hecho un esfuerzo tremendo para mantenernos sin virus. Yo apelo al corazón y responsabilidad de los paihuaninos, de que estos recintos abrirán sólo cuando estén adaptados y con todas las medidas de seguridad correspondientes».

El edil agrega que durante estos días se están realizando capacitaciones con personal municipal, de salud y de turismo en temas de atención y elaboración de protocolos por pandemia. Además, junto al Instituto de Seguridad Laboral y la Corporación de Turismo Municipal, se realizan visitas a terreno para entregar asesorías e insumos a los recintos gastronómicos. A esto se sumará la incorporación de 3 fiscalizadores municipales a los que ya cuenta el municipio, para realizar la fiscalización correspondiente a los restaurantes cuando se produzca la apertura.

Por otra parte, la barrera de control se mantendrá en la entrada de la comuna de 05:00 a 23:00 horas, por lo que sólo podrán ingresar quienes vivan o trabajen en Paihuano, o quienes deben dejar alimentos a adultos mayores o enfermos. Todo el que quiera ingresar debe solicitar el permiso correspondiente con anticipación y no se permiten visitas turísticas.

El alcalde Hernán Ahumada señala que estas medidas estrictas se establecieron para proteger a la población, especialmente adultos mayores, de un virus que ha contagiado y causado la muerte de miles de personas en nuestro país. Por estas acciones preventivas, apoyadas por el Concejo Municipal y la comunidad, Paihuano mantiene bajas cifras de contagio.

Cabe recordar que en la etapa 3 de «Preparación» se mantiene el cumplimiento de toque de queda, cuarentena obligatoria para mayores de 75 años (pueden salir a caminar 60 minutos todos los días en dos rangos de horario), suspensión de clases presenciales, prohibición de traslado a segundas viviendas y no pueden funcionar clubes y centros de adultos mayores, cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios ni hoteles, cabañas o campings. Además se permiten deportes colectivos de hasta cinco personas en espacios cerrados y de 25 en espacios abiertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre