Plebiscito: Gobierno y oposición crean mesa de trabajo para ampliar facultades del Servel.

0
150

Ejecutivo y Comisión de Constitución del Senado consensuarán texto de reforma constitucional a más tardar esta semana. La Moneda instó a un “acuerdo amplio”.


Como una forma de contribuir a la información de calidad en un momento de crisis, La Tercera ha liberado de su muro de pago toda la información sobre la pandemia del coronavirus. Si quieres respaldar nuestro trabajo, te invitamos a suscribirte hoy.


Así lo deslizó el propio Santamaría en la Comisión de Constitución del Senado, sesión a la que fue convocado para abordar la reforma que busca ampliar las potestades reglamentarias del organismo. La iniciativa fue presentada por la oposición para que el Servel pueda dictar, sin necesidad de una serie de modificaciones legales, las medidas sanitarias para esa jornada electoral, que tendrá un cariz inédito por la pandemia.

En el marco de esa sesión, el Ejecutivo transmitió que patrocinará la propuesta, aunque propuso la creación de una mesa de trabajo -la que se venía fraguando desde el lunes- que incluya asesores de Interior, la Segpres, el Minsal y, asimismo, a los asesores legislativos de los parlamentarios que integran la instancia. Esto, con el objetivo de consensuar, al más breve plazo, un texto en conjunto y lograr un “acuerdo amplio”.

“Podemos mandatar al Servel para que, de manera acotada, regule todas aquellas condiciones sanitarias que permitan el correcto desarrollo del plebiscito (…). En esto deberíamos tener un acuerdo amplio, lo que, además, sería una buena señal hacia la ciudadanía en cuanto a la voluntad que existe tanto del gobierno como del Congreso de avanzar”, afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En ese sentido, destacó que a juicio de La Moneda, es necesario que esas potestades permitan al organismo, entre otras cosas, extender el horario de votación y asignar bloques preferentes para grupos de riesgo, además de excluirlos de la obligación de ser vocales de mesa y establecer aforos máximos.

En el mismo sentido, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), destacó que “se van a concordar una serie de propuestas (…) en el más breve plazo y darles certeza a todos de que vamos a tener un plebiscito seguro en octubre”.

A su vez, Santamaría reiteró que “ya se acabó el tiempo” y que es necesario tener en el menor plazo posible reglas claras. “Resulta imposible hacer reformas de detalles específicos (…). La delegación de facultades las asumimos con la mayor de las responsabilidades y, evidentemente, nos parece que esto debe la posibilidad de reclamación ante el Tricel”, dijo.

En esa línea, el director del Servel subrayó, además, que es necesario que se fije un límite de gasto y fuentes de financiamiento para el plebiscito, un tema que La Moneda apuesta a legislar, hasta ahora, regulando el origen de los fondos, mientras que se encuentra analizando si hacerlo respecto de los montos. Quienes conocieron del intercambio entre Piñera y Santamaría aseguran que ese fue uno de los temas que tocaron. En Palacio sostienen que el Mandatario está pendiente de que el plebiscito se realice con las máximas garantías. De salir bien, dicen las mismas fuentes, el Jefe de Estado podría capitalizar el éxito de la consulta como uno propio ante la crisis que vive su administración.

Con todo, Santamaría destacó el protocolo sanitario que ha trabajado el organismo y que fue visado el lunes por el Minsal (ver recuadros), asegurando que “es inicial y que va a ser dinámico”. En ese sentido, anunció que se concordó con el ministro de Salud, Enrique Paris, la conformación de una mesa permanente, que estará integrada por el Colmed, la Cruz Roja, la OMS, entre otros organismos, para ir evaluando las medidas.

Algunos elementos del protocolo para el 25 de octubre

1Prohibición de actos masivos

A diferencia de otras campañas, para el plebiscito estará prohibida la realización de actos masivos -públicos o privados- que sean incompatibles con el distanciamiento social. Además, se les recomienda a los comandos que dispongan de los insumos sanitarios y de privilegiar los canales digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre