Polémica por entrega de Libro del Mar en colegio de La Serena

1
12

16Con sorpresa reaccionaron las autoridades las Corporación Gabriel González Videla de La Serena al conocer la información publicada por el diario Cambio de Bolivia donde se indicaba que estudiantes y docentes del Colegio Carlos Condell de la Haza de la capital regional recibieron ejemplares del Libro del Mar.
Dicho texto incluye todos los argumentos de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En total, fueron 45 ejemplares los entregados por parte de una entidad denominada Casa Bolívar de Chile.
El medio boliviano, cita al encargado de comunicaciones de dicho establecimiento en donde defiende la entrega de los dicho libro a los estudiantes.
«Nosotros queremos asumir el problema, enfrentarlo directamente y lo enfrentamos ofreciendo información porque acá hay un sesgo en la historia que hemos recibido los chilenos», indicó.

En la nota publicada en Bolivia aparece una fotografía en la que se ve una profesora del establecimiento, con un libro en su mano y acompañada por un grupo de estudiantes.

CORPORACIÓN

Desde la Corporación Gabriel González se afirmó a LA REGIÓN que «categóricamente que el libro en cuestión no fue repartido al interior del establecimiento y mucho mucho menos su contenido fue difundido el clases, esto porque la dirección del establecimiento determinó evaluar la pertenencia de hacerlo de acuerdo al plan de estudio».
Durante la jornada de hoy, la directora del establecimiento entregará un informe completo de la situación de la corporación municipal.
Cabe recordar que en febrero de 2016 el municipio de La Serena había prohibido la distribución gratuita de 200 ejemplares del texto en la Feria del Libro. El alcalde Roberto Jacob, indicó en ese momento que se trató de una falta de los permisos correspondiente y no discriminación.
Para hoy además, se espera una versión oficial por parte del Ministerio de Educación para saber si este tipo de texto pueden ser parte de la enseñanza que se les entrega a los alumnos de los colegios del país.

1 COMENTARIO

  1. Es increíble que chilenos se presten para hacerle el juego a Bolivia. Hay que recordar que fuimos arrastrados a una guerra por dos países que se decían amigos, pero unidos en un tratado militar secreto, a los cuales ayudamos en la guerra de Independencia y la guerra contra España (1865-1866), donde incluso nos destruyeron Valparaíso.

    Chile, una república con un sistema político imperfecto, dado los estándares actuales, era una democracia, y debió enfrentar la amenaza de una dictadura como la de Hilarión Daza en Bolivia, que destruyó los tratados vigentes, gracias al famoso impuesto de los 10 cvs.

    Si no hubiese ocurrido ese hecho inamistoso en contra de Chile, hoy Bolivia tendría soberanía en el Pacífico, nuestro país no hubiese perdido la Patagonia y miles de jóvenes de los tres países habrían vivido sus vidas hasta viejos.

    No se trata de ser chovinistas, si no que cuidadosos con nuestra historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre