Presidenta Bachelet inaugura Parque Eólico Punta Palmeras, el noveno de la región

0
85

6Consolidando a la Región de Coquimbo como la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile, este martes fue inaugurado el parque de generación eléctrica eólica Punta Palmeras, el noveno ubicado de la zona y el cuarto que se construye en la comuna de Canela.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la empresa española Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de la eléctrica Colbún, Bernardo Larraín Matte; el CEO de ACCIONA Energía, Rafael Mateo; el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; la intendenta regional, Hanne Utreras, entre otros personeros.

Se trata de un proyecto de la eléctrica Colbún, adjudicado a la española Acciona Energía. Posee una potencia instalada de 45 megawatts (MW) y producirá anualmente la energía equivalente al consumo de más de 60.000 hogares. Una característica particular de este parque –construido en sólo 11 meses– es que sus 15 aerogeneradores poseen una capacidad individual de 3 MW, lo que las convierte en las turbinas eólicas de mayor potencia instaladas en el país. Cada uno consta de un rotor de 116 metros de diámetro, instalado sobre una torre de 92 metros de altura.

La producción de Punta Palmeras está siendo inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de la segunda quincena de octubre. Se calcula que la energía de esta central permitirá evitar la emisión de unas 119 mil toneladas anuales de dióxido de carbono hacia la atmósfera, como ocurriría en caso que la misma electricidad debiera ser producida por una planta a carbón.

En su alocución, Bachelet –quien se negó contestar preguntas de la prensa– manifestó que “los países llegan a ser desarrollados cuando cuentan con más energía y éstas son efectivamente más limpias. Mi compromiso personal y el del gobierno es recuperar el tiempo perdido y entregar a Chile una matriz energética más moderna y con mayor presencia de energías renovables”.

Asimismo, resaltó que en el país se haya renovado “el interés por invertir en energías renovables” y que su administración impulsa “una agenda de energía que define un norte claro. Tenemos las ganas y el liderazgo para transformar todas esas oportunidades en realidad”, dijo.

Por su parte, José Manuel Entrecanales destacó el atractivo de Chile como destino de inversiones, como también la rentabilidad que han alcanzado los proyectos de ERNC en nuestro país. “Todos sabíamos que las energías renovables no convencionales eran limpias, autóctonas, que reducían emisiones y que creaban mucho empleo. Ahora, además de todo, son muy a menudo las más competitivas. (…) En Chile el contexto energético y la evolución de los costes, asociada a la evolución tecnológica, no hace necesarios los subsidios. Esa es una novedad en el mundo, que empieza a darse después de 20 años de desarrollo. Una situación impensable hace una década”.

El ejecutivo destacó que el compromiso de su empresa construirá y pondrá en operación, a partir de 2018, 255 MW en plantas eólicas y fotovoltaicas, con una inversión estimada en 500 millones de dólares, para suministrar 600 GWh (gigawatts/hora) anuales de origen renovable, adjudicados en la última licitación del Sistema Interconectado Central, efectuada el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre