Presidente de la Cámara de Comercio destaca trabajo junto a empresas que laboran en el paseo semipeatonal y la búsqueda de solución a problemas de seguridad

2
8

18Fernando Guzmán Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, informa a Diario LA REGIÓN sobre las últimas gestiones del ente gremial para mejorar el avance en la concreción de las obras del paseo semipeatonal del centro porteño a cargo de la empresa constructora Guillermo Loayza licitada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, exponiendo en una cita realizada este viernes ante diversa autoridades y la Gobernadora del Elqui Daniela Norambuena, que aún falta conocer la propuesta de trazado subterráneo de cables de empresas de telefonía, televisión e Internet junto a la posibilidad de mejorar la seguridad del área intervenida por las faenas.
“Concretamos esta reunión con la Gobernadora a la que se invitó a distintos seremis y representantes de Sercotec y Corfo entre otros organismos junto a gente del municipio para ver las problemáticas que tenemos con este proyecto en tres áreas: La primera que tiene que ver con los plazos de obras que ya tiene un retraso de unos 40 días, la segunda dice relación con problemas de seguridad y la tercera con las herramientas y subsidios con los que pueden ayudarnos las distintas autoridades con los comerciantes de nuestro alicaído centro por estas complejas faenas”.

¿Cómo evalúa la coordinación con la empresa eléctrica regional que recientemente entregó su plan de obras propio?
Con Conafe CGE, por fin logramos tomar contacto con sus encargados de proyectos, los cuales nos ratificaron que se van a poner rápidamente al día, comprometiendo un trabajo para los tres primeros meses que son los de mayor demora a la hora de hacer el trazado subterráneo, para lo cual ahora nos informaron que van a acelerar el ritmo de faenas para ir más adelante que la constructora Guillermo Loayza, lo que los llevaría a terminar su trabajo de forma anticipada para ser los primeros en concluir la soterración.

¿Qué calendario propusieron los ejecutivos?
Nos dijeron que para la próxima semana la calle Alcalde será intervenida por su propia constructora que es Bermúdez para hacer las primeras pasadas de los cables para liberar a esa calle, debido a que ahora tenemos demasiada estrechez en el paso de peatones y vehículos por las faenas en las calles que implican romper el pavimento y hacer las excavaciones requeridas, lo que se está haciendo ahora en Melgarejo, entre Bilbao hasta Las Heras, que va a ser el nuevo tramo a intervenir, por eso se requiere liberar a Alcalde lo antes posible, que fue un acuerdo tomado con todas las empresas que están interviniendo en el proyecto.

¿Hay preocupación porque aún no es conocido el trazado de las líneas de energías débiles como son llamados los servicios de telefonía de internet y televisión?
Claro, aunque estamos un poco más tranquilos porque Conafe ya está disponiendo la instalación de los poliductos para su cableado que es el mismo que pueden usar las otras empresas de servicios que usan cables para instalar sus ductos individuales, pero también les ha costado bastante comunicarse para hacer las coordinaciones con esas empresas, pero así y todo lo importante es que en la parte de construcción del trazado eléctrico se cumpla con los plazos comprometidos. Pero nos queda la última batalla nuestra con las empresas de energías débiles para que se sumen a este esfuerzo.

¿Existe alguna fecha de término para conocer las faenas de instalación de los poliductos en una primera etapa?
Ya hay un plazo de 60 días para terminar la primera fase de la soterración, lo que significa que el 28 de septiembre debería terminar con las obras que le corresponden desde calle Juan Antonio Ríos pasando por Melgarejo hasta llegar a Alcalde.

¿Cuál fue la propuesta que manifestaron a la Gobernadora para las mejoras en seguridad en vista que delincuentes han aprovechado los cierres de calles para cometer robos en locales?
Le pedimos un plan especial para ese ítem para toda el área intervenida, lo que significa que más allá de la planificación comunal que ya tienen para este año ambas policías y el municipio a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, consideramos que por la edificación del paseo para lo que reste del año y todo el 2019, se tiene que contar con más seguridad en el centro, es así que la Gobernadora se comprometió ver esa idea con la Subsecretaría de Prevención del Delito ya que sabemos que siempre que hay obras de este tipo se registra un aumento de robos y asaltos.

¿Qué medida sería la más acertada para hacer una mejor vigilancia?
Lo mejor sería que por ejemplo se dispongan de patrullas que queden de punto fijo en ciertas áreas. Además ya conversamos con la directora de Seguridad Ciudadana municipal Wilma Sánchez, para ver el tema de las cámaras de las calles, muchas de las cuales presentan fallas, pero ya nos informó que se van a cambiar esas cámaras por equipos nuevos, lo que nos va a ayudar sin duda a bajar y prevenir los ilícitos.

En ese contexto, ¿fue vista la opción de contar con la nueva unidad de Carabineros en Varela?
Sabemos que ya está comprometido, por lo menos por el municipio, la construcción de un nuevo cuartel donde estaba la antigua Comisaría, y para eso también esperamos que la empresa dueña del mall también coopere en su construcción, ya que no solo debe llevarse una parte importante de las ganancias generadas en Coquimbo ya que opino que debe dejar algo de ese beneficio acá también, por eso como Cámara estamos apoyando a las autoridades para levantar el cuartel y porque sabemos que ya están en la municipalidad los planos hechos, por lo que solo falta contar con los recursos financieros necesarios.

2 COMENTARIOS

  1. Que trabajo habla , lo mal que están trabajando.?
    Tienen pagada una persona que trabaja como Inspector , lo paga la cámara de comercio , es cero aporte , mas parece amigo de la gente que inspector ( Y ES INSPECTOR CERO CONOCIMIENTO de los malitos )
    Saca y Saca fotos , para que? , seguro que hara una exposición fotográfica ,a ese Fernando Guzmán le faltan palos para el puente, no tiene idea de nada . A nosotros nos han robado tres veces , y seguridad cero , esa gobernadora , es lo peor que hay . no implementa nada , y gana manso sueldo , FUERA LA GOBERNADORA , LA INTENDENTA Y TODOS LOS ZANGANOS , INCLUYENDO LA CAMARA DE COMERCIO , QUE APROBARON LA CONSTRUCCION DEL MALL , Y AQUI NOS TIENEN TODOS QUEBRADOS , Y CON MUCHAS DEDUDAS .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre