Pronóstico de caudales de cabecera facilitan la toma de decisiones en materia hídrica

0
50

6El Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelamiento de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra) de la Universidad de La Serena trabaja en un modelo que refleje certeramente la relación entre la cuenca de Río Hurtado y el Embalse Recoleta. Ya hay resultados bastante cercanos.
La relación entre el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena (ULS) y la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) lleva varios años de desarrollo a través de distintos proyectos y trabajos conjuntos. Esta relación dio un nuevo paso con la conformación del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra), con el que ACER ha seguido trabajando de bastante cerca.
El director de ACER, Juan Guillermo Farr, detalló que la oferta de agua de Embalse Recoleta la produce el Río Hurtado y «respecto de la administración del embalse ya tenemos claro que debemos minimizar las pérdidas, entendemos que tenemos que seguir con nuestra política de revestimiento de canales para tener una mejor conducción, una mayor velocidad y una menor infiltración y, por lo tanto, menos pérdidas. Eso lo tenemos claro, pero ¿cómo logramos visionar lo que la cuenca de Río Hurtado nos puede ofrecer? Eso lo tomó el laboratorio Prommra».
Con este fin se está trabajando en el modelamiento de la cuenca, lo que posteriormente proporcionará herramientas prácticas para proyectar, definir y entregar cuotas de agua 100% acordes a la oferta hídrica con que cuenta la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre