Reinician excavación en sitio arqueológico El Olivar

0
99

13El 16 de septiembre del año pasado fue el último día en que se realizaron excavaciones en el sitio arqueológico El Olivar, ubicado en la salida norte de la ciudad de La Serena. Esta situación cambiará el próximo lunes 9 de enero cuando regresen al lugar más de 70 profesionales, entre arqueólogos, antropólogos y conservadores, encabezados por los arqueólogos serenenses Gabriel Cantarutti y Paola González.
Cabe recordar que este sitio es considerado uno de los más importantes de la Región de Coquimbo, de Chile y de Sudamérica. En el lugar se han encontrado vestigios de las culturales El Molle, Ánima y Diaguitas.
Hasta ahora, el equipo de arqueólogos ha recobrado más de 150 humanos, 23 camélidos, tres cánidos y 33 conjuntos de huesos humanos desarticulados. Además se han hallado importantes piezas cerámicas y otras confeccionadas en oro. Este sitio arqueológico fue descubierto en 1939, sin embargo, las excavaciones se iniciaron en julio de 2015, a raíz de la construcción de la doble vía entre Vallenar y La Serena. A cargo de esas obras está la empresa de capitales españoles Sacyr.
La semana pasada la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, confirmó a LA REGIÓN, que se ha decidido realizar un viaducto que permitirá que la Ruta 5 pueda ser elevada y que pase por sobre este sitio. Esa decisión debe ser confirmada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Mientras ello ocurre, a partir del próximo lunes, los profesionales a cargo de las excavaciones, clasificaciones y documentación de las piezas reiniciarán su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre