Resurge polémica por las «Flores Mágicas»

0
167

12Hasta ayer se desarrolló en el Salón Gabriel González Videla, el «Seminario: enfoques opuestos sobre patrimonio, desencuentros entre lo material y lo social».  En la oportunidad, un grupo de especialistas regionales e internacionales abordaron diversas problemáticas que se plantean actualmente en torno a esta temática. El evento fue organizado por la agrupación Cabildo Patrimonial de La Serena.
Durante la jornada, Alex Garrido, presidente de la entidad, se refirió al conflicto que se ha producido en los últimos años en torno a la existencia de las llamadas Flores Mágicas de la artista Federica Matta, hija de Roberto Matta,  y que se encuentran distribuidas en varias cuadras del casco histórico de la ciudad. Cabe recordar que algunos concejales han solicitado que sean ubicadas en otro lugar de ciudad.
«El arte produce reflexión y al momento de hacerlo nos hace ver la ciudad de otra manera. Yo creo que las flores de Matta más que generar un conflicto negativo, está generando un conflicto en positivo para poder entender la ciudad como un agente dinámico que es capaz de construir y reconstruirse constantemente de acuerdo a los años. Las Flores de Matta reconoce eso, cómo a través del arte podemos reinsertar elementos más modernos sin entrar en conflicto con las construcciones  existentes, todo lo contrario», indicó Garrido.
Cabe recordar que estas obras fueron instaladas en 2006, durante la administración del ex alcalde y actual diputado PS- Raúl Saldívar. Se trata de 12 esculturas de cuatro metros de alto y tuvieron un costo cercano a los 40 millones de pesos.
En tanto, el consultor francés, George Bonan, aseguró que lejos de querer polemizar considera que estas esculturas deben permanecer en el lugar donde están. «Estas esculturas ya forman parte de la ciudad y que estén en diferentes partes de la ciudad es porque tienen un sentido y van desde el mar hasta el Valle. Además, la artista ha dicho que su obra no está terminada, falta que se pongan las bancas para que la gente se pueda sentar a su alrededor. También se debe poner las información sobre cada una de ellas», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre