SAG entregará $ 1.015 millones a agricultores para recuperar suelos

0
39

Don Héctor es un pequeño agricultor del sector del Rincón de la Calera, en la comuna de Ovalle, quien con alegría muestra que está sembrando tunas y limones gracias a que ahora su tierra está dando los frutos que esperaba. Esto, gracias a que durante el 2018 postuló al Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, organismo que los bonificó con más de siete millones de pesos para la construcción de microterrazas, cercos vivos y una noria.

El Seremi de Agricultura (s), Eduardo Rodríguez, explicó que estas labores permitieron mejorar la calidad de sus tierras, ya que «las obras que permite construir el programa son demasiado importantes, porque nos ayudan a combatir la desertificación, que es un tema muy relevante en nuestra región, ya que es prácticamente la principal amenaza para los sistemas agro productivos». El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, respecto de los recursos destinados para este año, señaló que «aumentamos los recursos disponibles en relación al año pasado en un 63%, por lo que hoy contamos con un presupuesto de $1.015 millones para los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, en donde la Provincia del Limarí se lleva el 79% de los recursos, con más de 800 millones de pesos de inversión para que nuestros pequeños productores puedan obtener el beneficio que entrega este programa». Vega agregó que la provincia de Choapa se adjudica el 18% de los recursos, con más de $ 180 millones y Elqui el 3% con $ 30 millones.

A través de este programa el SAG bonifica hasta el 90% de obras de conservación de suelos; establecimiento de pradera vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; labores complejas con bonificación de asistencia técnica en ejecución para pequeños productores; y labores de emergencia agrícola, entre los que se consideran abrevaderos de emergencia, norias, vertientes y praderas suplementarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre