Sebastián Izquierdo: Agencia de Calidad de la Educación comienza a dar sus primeros pasos

0
132

actualidad_2La Agencia de Calidad es una nueva institución descentralizada que tiene la misión de velar  por mejorar la calidad y equidad en la educación.

Esta institución partió hace seis meses con el sistema de aseguramiento de la calidad

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, Economista, Máster en Políticas Públicas, llegó a la zona para explicar a  sostenedores sobre cómo operará la nueva entidad. Precisó que la Agencia tiene varias funciones. La primera de ellas es evaluar el logro de los aprendizajes, es decir, qué saben los niños o los estudiantes respecto a sus habilidades y conocimiento que tienen del currículum, para eso la Agencia tiene un instrumento  que es el Simce (…) En base a esa información, la agencia va a clasificar todas las escuelas, las va a ordenar, pero va a ser una evaluación  justa, una categorización.

Respecto a cómo operará, Izquierdo explica que se «hará una categorización de las escuelas. Se va a ir a visitar a los establecimientos de las dos últimas categorías con el propósito de entregarles un diagnóstico claro y preciso, en terreno, por un equipo de expertos, y así el director y sostenedor sepan claramente  cuáles son sus fortalezas, debilidades y  recomendaciones. Es el director quien tiene la facultad de ir a pedir apoyo para superar esas debilidades y pasar a la siguiente  categoría.

¿Es obligatorio someterse a la evaluación?

Efectivamente, la ley dice que las dos últimas categorías tienen que tener una frecuencia, la última de dos años, es decir, desempeño suficiente en que la Agencia tiene que ir a visitarlo cada dos años, y la penúltima categoría, al menos cada cuatro. Por ende, cuando estén estas visitas de manera oficial, después de haber clasificado todas las escuelas, estas visitas son de carácter obligatorio».

¿Esto solo para municipales y subvencionados o entran los pagados?

A los establecimientos municipalizados como a los subvencionados, porque este es un subsidio que entrega el Estado con una focalización adecuada, pero sin embargo, la clasificación de escuelas van a ser para todos los establecimientos porque lo central son los alumnos. Y en el minuto, de cuatro años, si un establecimiento, independiente de qué modalidad sea  (pagado, subvencionado o municipal), si después de cuatro años no logra superarse, con la mera certificación de la Agencia, ese establecimiento perderá el reconocimiento oficial.

 ¿Por qué no habrá direcciones regionales del organismo?

Se tomó la decisión de que la Agencia tenga  presencia en las regiones desde un punto de vista de macrozonas, es decir, van a haber agrupaciones de regiones con una sede, con el propósito de poder entender dónde está ese establecimiento inmerso, cómo es la relación alumno-profesor.

¿Cuándo comenzarían su trabajo en la zona?

Va a haber una campaña informativa, pero antes de comenzar las visitas, primero se debe clasificar a los establecimientos, porque son esas categorías que dicen la frecuencia de las visitas. Para poder clasificar a los establecimientos necesitamos una serie de insumos aprobados por el Consejo  Nacional de Educación que hoy está  en proceso de eso. Ya se comenzó con una serie de visitas pilotos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre