Secretario del Colegio de Profesores de Andacollo: «Estamos dispuestos a paralizar actividades»

0
57

cuturrufoAlexis Cuturrufo, directivo local, comenta que están preparados para luchar hasta el final. Y si esto no cambia, verán si continúan presentándose a actos gubernamentales, si realizarán protestas pacíficas e incluso podría dejar de hacer clases. Incluso la comuna podría perder un 25% de los profesores a final de año.

Casi la totalidad de los colegios de Andacollo perdió este año 2014 el bono Desempeño Difícil, beneficio que se les entrega a los maestros que se desempeñan en establecimientos educacionales calificados como de desempeño difícil por razones de ubicación geográfica, marginalidad, extrema pobreza u otras características análogas.

La pérdida de esto significó un 17% menos de sueldo, ya que el Ministerio de Educación califica a Andacollo como una ciudad autorreferente, perdiendo sus establecimientos 30 puntos que les hubiese servido para alcanzar la valoración mínima.

Los profesores andacollinos reclaman injusta esta disminución del salario, porque el 75% de los maestros viaja desde Coquimbo o La Serena y debe gastar 120 mil pesos solo en locomoción. Además trabajan en colegios que tienen entre un 74 y 93% de vulnerabilidad y con 210 alumnos que requieren atención integral en la comuna.

Hoy viernes los representantes del Colegio de Profesores de la comuna de Andacollo y la directiva regional se reunirán con el Seremi de Educación a las 12:30 horas, para buscar una solución, ya que si esto no cambia, los recintos municipales podrían perder un 25% de sus docentes.

Don Alexis, ¿por qué se vieron tan afectados con la pérdida de este beneficio? 

Perder este bono significó una pérdida del 17% de nuestro sueldo. Un descuento que en promedio fue entre 50 mil y 120 mil pesos. Eso afectó enormemente nuestro presupuesto.

Y en el caso del Colegio Luis Cruz Martínez, que si tienen el bono, pero igual les descontaron ¿qué pasó?

Ellos suman 145 puntos y la cantidad mínima para recibir este bono era de 143 puntos, ellos tienen ese beneficio, pero igual están luchando con nosotros, porque a ellos no se les pagó este dinero en el mes de marzo y deberían hacerlo de manera retroactiva ahora en abril.

¿Todas estas dificultades que presenta Andacollo, sobre todo en el ámbito medioambiental, obstaculizan la captación de maestros?

 Tenemos complicaciones, por ejemplo no pueden venir profesores que son asmáticos, con hipertensión. Pero el problema mayor es que con esta baja de sueldo, ya se nos fue una profesora y otros 2 están a punto de irse en asignaturas como inglés y química donde es muy complejo conseguir docentes, ya que con el sueldo que percibirían, no les conviene.

¿Cómo está el ánimo al interior de sus colegas?

Los profesores estamos muy sentidos y en cierto grado desmotivados, porque trabajamos tanto por sacar adelante nuestra comuna, pero lamentablemente nos hemos visto afectados por este tipo de cosas que están sucediendo en la comuna y en el país, nos están desmotivando y decayendo cada día más.

Ustedes tendrán una entrevista por intermedio del colegio de profesores con el Seremi de Educación de Coquimbo, ¿qué esperan de esa reunión?

Nuestro sueño es que el acoja nuestras explicaciones y nuestros antecedentes, y que pueda revertir nuestra situación.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar si esto no mejora?

En una primera instancia vamos a organizar una asamblea de profesores y de acuerdo a esa asamblea y en relación a lo que dicen nuestras bases, podríamos no participar en los desfiles, o participar de negro y con pancartas, una paralización por cierta cantidad de tiempo o un cese de actividades académicas definitivas.

¿Están dispuestos a un paro indefinido?

Estamos dispuestos, porque es la única manera en la cual los profesores hemos conseguido algunas cosas. No queremos llegar a eso, pero si no queda otra opción lo tendremos que hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre