Sociedad de Artesanos de La Serena conmemoró 154 años de vida

1
30

9bLa Sociedad de Artesanos de La Serena se fundó en mayo de 1862. Su principal misión ha sido prestar ayuda a la comunidad y principalmente a sus socios. Hoy, esta entidad sigue siendo un ejemplo del mutualismo a nivel regional, nacional y mundial. La entidad cumplió este mes 154 años de vida.
Entre sus obras destacan la fundación la primera escuela nocturna en 1874, orientada a aquellas personas que no habían terminado sus estudios, principalmente obreros y sus hijos quienes asistían a clases después de su jornada laboral.
El director de la escuela fue el astrónomo don Adolfo Formas Patiño, y sus profesores que lo acompañaron don Ramón Pairoa, Bernardo Osandon, Francisco Machuca y Marín, todos ellos también profesores del Liceo de Hombres de La Serena, y que pertenecían también a la Masonería a la logia Luz y Esperanza. El primer presidente de la Sociedad de Artesanos en 1862 fue don Marías Ramón Clares.
«La institución participo en hechos que hicieron historia en nuestro país, revolución de 1851 y 1859, La Guerra del Pacifico, y donde se generó una división de ideales en la institución, y por eso motivo tuvieron que solicitar la salida de la sociedad, eso fue durante la revolución de 1891, donde unos tomaron el lado del Presidente Balmaceda y los otro tomaron el lado de los Congresistas», recuerda Luis Malebrán, presidente de la entidad.
En estos momentos la sociedad cuenta con mas 70 socios activos. Una comisión encabezada por el presidente, se encuentra modificando sus estatutos, actualizándolo y modernizándolo, el actual que es del año 1947. Otra actividad tiene que ver con el rescate y protección de su archivo histórico.
Como fin de las actividades de aniversario, que también contempló una romería el cementerio municipal de La Serena,  se desarrolló una sesión solemne que contó con la asistencia de socios, sociedades hermanas y autoridades y donde se efectuó la lectura a la primera acta de fundación al igual que en 1862.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones estimado Luis Malebrán por el aniversario de tan noble y altruísta Institución, en estos 154 años de existencia y labor, constityendo ambos hechos hitos destacados en la historia de la Región de Coquimbo.

    Tal antiguedad y también tan solidaria actividad enorgullecen a sus integrantes, más aún cuando son escasícimas las institucines que pueden lucir tales atributos en la región y Chile.

    Fraternalmente vuestro adicto amigo

    Eliseo Barbopza Marzán
    La Serena-Chile
    ————————————-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre