ULS afina detalles de su primera estación de recepción satelital

1
12

14A pocos meses de su inauguración oficial se encuentra la primera estación terrena de la Universidad de La Serena destinada a obtener  datos de los diversos satélites pertenecientes a la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y otras entidades a través del sistema de GEONET CAST. Dicha estación está ubicada en las dependencias que dispone el Departamento de Física y Astronomía en el campus Juan Soldado, en la salida norte de la ciudad de La Serena.
La nueva infraestructura espacial permitirá disponer de datos diarios de diferentes parámetros obtenidos por los satélites y que brindará beneficios a todos los usuarios de las tres cuencas hidrográficas de la Región de Coquimbo. Del mismo modo, debido a su cobertura nacional, la estación también podrá entregar datos e información al sistema de protección civil y disponer de un medio de alerta antes desastres naturales y antropogénicos.
«A través del Departamento de Física y Astronomía, que dirige el doctor Pedro Vega, pretendemos rescatar el campus de Juan Soldado, que estuvo durante mucho tiempo abandonado y convertirlo en un centro tecnológico. Hemos partido con un centro de ciencia y tecnología espacial que le hemos llamado Centro de Estudios Espaciales. El primer proyecto está reflejado en esta antena parabólica que va a bajar la señal de constelación de satélites que forma parte de GEONET CAST, que pertenecen a las agencias norteamericana, europea, rusa, china, japonesa, brasileña y argentina. Todos los satélites que están sobrevolando la Tierra están conectados con este sistema», indicó a LA REGIÓN, el doctor Ricardo Cabezas del área de Geomática del Centro de Estudios Espaciales de la ULS.
Ricardo Cabezas recordó además que en América Latina existen alrededor de 140 estaciones de este tipo y esta es la primera que se instala en nuestro país.
«Para nosotros es un gran orgullo tener esto e implica también un gran desafío. La incorporación de esta tecnología nos permitirá desarrollar un programa de aplicaciones que permita aumentar el conocimiento en ciencia y tecnología espacial orientado inicialmente a las áreas de Geomática, percepción remota, sistemas de información geográfica, agricultura, forestal, ciencias del mar, ciencias ambientales, entre muchas otras. Finalmente también es importante señalar que la educación y capacitación son uno de los ejes fundamentales que seguiremos desarrollando», indicó.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones al Dr. Cabezas por parte del Dr. Manuel Rocha desde Durango, México; coparticipante en la Conferencia Espacial de las Américas.
    Espero que los datos obtenidos sirvan para mejorar los aspectos de investigación Geomática en la República hermana de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre