«Es impresentable»: Gobernadora habría hecho cortar transmisión en cuenta púbica en momento previo a que hablaran consejeros regionales

0
356

El consejero Javier Vega señaló que la acción se dio «justo cuando le explicaba a la gobernadora que la ley 21.455, artículo 24 inciso final, dice que se debe presentar la cuenta pública sobre el cambio climático en octubre y no terminando el año»…

Este miércoles, la gobernadora regional Krist Naranjo hizo una cuenta pública sobre el cambio climático y las acciones que se están tomando al respecto, pero cuando consejeros regionales pidieron la palabra, dio la orden de cortar las transmisiones. La molestia se hizo
notar de inmediato.

«Es desastroso todo el actuar, tanto de ella como de su equipo, al bloquear una transmisión pública», afirman miembros del cuerpo colegiado.

El Comité Regional de Cambio Climático es integrado por distintos seremis, representantes de municipios, la academia, sociedad civil y el sector privado, la instancia es presidida por la gobernadora regional Krist Naranjo, a quien debe informar, bajo la Ley Marco Cambio Climático, ante el Consejo Regional las acciones en esta importante materia.

Pero en el momento en que distintos consejeros regionales pidieron la palabra, la gobernadora, visiblemente molesta, silenció su micrófono para que se acercara uno de sus asesores, y los pocos segundos la trasmisión oficial fue terminada.

Al respecto, el consejero regional Cristian Rondanelli comenta que «lo que vimos en la cuenta pública que nos estaba rindiendo la gobernadora regional, la verdad es que es impresentable».

«Consejeros regionales solicitaron la palabra para poder manifestarse respecto a las acciones que supuestamente ella se encuentra tomando en favor del medio ambiente, pero eso fue denegado y de una forma totalmente condenable, dejaron en evidencia como se cerró la transmisión de la cuenta pública», sostiene.

Agrega que «hace algunas semanas atrás planteé un punto en la Comisión de Recursos Hídricos y le propuse a la gobernadora que declarara como de interés regional el que se avanzara en el diseño del proyecto de reutilización de las aguas del emisario que se bota en La Serena, ahí hay entre 900 a mil litros por segundo que se botan a diario y sería una medida concreta a favor del medio ambiente, pero hasta el día de hoy todavía no tenemos respuesta clara».

«Por lo tanto, hay que dejar de mostrar cosas para la foto… No tenemos nada concreto en el Gobierno Regional y además se trabaja de una manera que nunca antes lo habíamos vivido en el Consejo», añade.

Puntualiza en que «llevo casi cinco años siendo consejero regional y nunca me había tocado pasar por una situación como la que estamos viviendo hoy con esta gobernadora, la verdad es que es desastroso todo el actuar, tanto de ella como de su equipo al bloquear una transmisión pública».

Por su parte, el consejero Javier Vega señala que la acción se dio «justo cuando le explicaba a la gobernadora que la ley 21.455, artículo 24 inciso final, que dice que se debe presentar la cuenta pública sobre el cambio climático en octubre y no terminando el año».

«Además de poner en evidencia de que no hay plan de emergencia hídrica que se solicitó en abril del 2022, que aún no existe y que tiene relevancia por el cambio climático, también manifesté que no ha habido ninguna planificación con la comisión de Medio Ambiente y que no ha considerado al Consejo Regional. Sin embargo fui vetado, censurado, y se me cortó la transmisión, se me cerró el micrófono y no pude seguir hablando, de lo cual otros consejeros se dieron cuenta y la gobernadora cierra abruptamente las palabras de otros colegas que esperaban su turno».

Recalca que «es lamentable que seremis presentes presencien este tipo de situaciones antidemocráticas que vivimos en un Gobierno Regional que hace lo que quiere a través de su gobernadora y que no integra en nada al CORE».

En esa línea, el consejero Francisco Martínez explica que «ella tenía que dar cuenta pública sobre lo que está haciendo respecto al cambio climático, pero por ley lo debía hacer hasta octubre, y lo hizo solamente por cumplir y fue un cuento, porque dio indicadores sin poner una fuente, porque se sabe de dónde se sacaron».

Intervención de la
Cámara de Diputados

Martínez, frente a la gestión de la gobernadora, comenta que «nosotros estamos actuando después del informe de la Comisión Fiscalizadora, y creo que debemos pedir más ayuda, el Consejo Regional está haciendo lo que está facultado por ley, y hago un llamado a lo que es la Cámara de Diputados o al Senado, así como se está haciendo en la municipalidad de Santiago una intervención, creo que necesitamos lo mismo en la región».

«La región no puede soportar dos años más de la gobernanza de Krist Naranjo, donde se idolatra a su persona y que finalmente no tiene la capacidad de hacer gestión y poder llevar a la región lo que verdaderamente somos, en vez de avanzar estamos retrocediendo, no se están gastando los recursos y más encima estamos pagando indemnizaciones a funcionarios que trabajan y que los despiden porque no son de interés de ella», recalca.

Por otro lado, puntualiza en que «vimos el caso de Gabriela Calderón, jefa de la Dipir y que es de confianza de la gobernadora, que le dan una nota de demerito, la que afecta totalmente su gestión, siendo que ella ha sido uno de los principales actores para intentar sacar adelante el presupuesto de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre