Ventanilla única de atención en Sernageomin para agilizar trámites de permisos mineros

0
62

9El Diputado Jorge Insunza, presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara; el Vicepresidente de Enami, Roberto de Groote y el Alcalde Denis Cortés, sostienen reunión con dirigentes y representantes de asociaciones mineras del Choapa para constatar en terreno el cumplimiento de las medidas del plan piloto anunciado por el ministerio que busca destrabar los conflictos de la pequeña minería.

El parlamentario valoró el encuentro que «fue una conversación franca y directa donde el vicepresidente pudo escuchar cuáles son las principales problemáticas de nuestros mineros y tengo confianza que realizará una buena labor y pondrá énfasis en recuperar el rol que siempre ha tenido Enami que es apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana minería».

Además, las autoridades visitaron la Planta Portezuelo de Illapel para dar a conocer las 5 medidas anunciadas. Al respecto, Roberto de Groote señaló que se abrirá una ventanilla única de atención en Sernageomin para agilizar los trámites y obtención de permiso.

Como segunda medida se estableció un formato único para proyectos de explotación y cierre de faenas que considera además una diferenciación entre la cantidad de material extraído que se dividirá en tres rangos: hasta 500 toneladas al mes, desde 500 hasta 2.000 toneladas al mes y desde 2.000 hasta 5.000 toneladas al mes, que según comentó el parlamentario Insunza «esto apunta a reducir tiempos y bajar costos porque  se simplificarán los trámite y se reforzarán los programas públicos para llegar a la gratuidad por lo menos en el primer nivel».

Además, se van a homogenizar los criterios de evaluación de los proyectos y se entregarán padrones de trabajo especiales para descongestionar la espera que existe hoy y que ha tenido paralizadas muchas operaciones y por último se establecerá una continuidad operacional provisoria cuando el plan de explotación tenga un cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre