Vicuña participará con material de Gabriela Mistral en Congreso de lengua Española en Córdoba

0
81

Desde comienzos de marzo, la comuna de Vicuña está presente en la Provincia de Córdoba, Argentina, como parte de las actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, las que se vivirán durante todo este mes.

Vicuña lo hace con su hija predilecta, Gabriela Mistral, para participar en los foros de reflexión sobre los problemas y retos del español, impulsando así el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Según explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta participación en tan importante actividad internacional, la que se realiza cada cuatro años, se logró a través de los convenios firmados en 2018 en la Provincia de Córdoba. «Desde que nos reunimos con personas de Villa María se planteó la posibilidad de llevar a Gabriela Mistral a este encuentro, ahora lo estamos concretando, lo que demuestra que no son letra muerta estos convenios. Tener a Mistral en este evento es un gran logro, y no lo hará tan sólo en los cuatro días que dura el evento, sino que durante todo el mes», dijo.

La primera de las actividades en Córdoba es la exposición sobre su vida y obra, que se exhibe en el Espacio Cultural Museo de la Mujer, y que fue abierta al público en la emblemática fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La segunda es la participación de escritores locales en una mesa internacional junto a sus pares de otras latitudes. Además se exhibirán documentales del área audiovisual del Museo Gabriela Mistral; y se presentará la charla «Gabriela Mistral en Primera Persona», junto a la maestra María Sonia Estay, hija de Isolina Barraza de Estay, amiga de la poetisa y su familia.

Así lo dio a conocer el jefe edilicio de Vicuña, quien especificó que desde el 1 de marzo ya está Gabriela Mistral en Córdoba con representantes nuestros. «El material de museo que tiene Sonia Estay está allá en Argentina, así también en las actividades previas, lo que es un orgullo para nosotros, pues materializamos lo que nos propusimos», opinó.

Uno de los protagonistas será el Colectivo Rap Mistral, que viene de un verano muy activo, y que continúa con presentaciones en las que entregan un diálogo entre la poesía y la prosa de Gabriela Mistral, con la estética musical y visual del hip-hop, buscando atraer nuevas audiencias hacia el borde intelectual más comprometido socialmente de esta autora elquina. Rap Mistral se presentará el jueves 21 de marzo, a las 17:30 horas, en uno de los escenarios destacados en la céntrica Plaza San Martín, de Córdoba Capital.

Oscar Hauyón, músico, parte del colectivo Rap Mistral, dijo sentirse orgulloso de que este proyecto pueda llegar a estas instancias. «Estamos muy contentos de ser parte de esta misión cultural, proceso de integración que nos une, por lo mismo agradecemos a la municipalidad, a la Corporación de Turismo y el Museo Gabriela Mistral por darnos la opción de participar en este evento, tan importante a nivel internacional», resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre