Condenado por accidente con dos muertos cumplirá pena en libertad

0
164

James Allan Hunter Flores (40), quien conduciendo su Audi gris en estado de ebriedad, en diciembre del 2021, impactó el Nissan V16 donde se trasladaban Felipe Muñoz (34) y Jenifer Salinas (35), quienes fallecieron de manera instantánea en el lugar -Ruta D41-, podrá cumplir su condena en un régimen de libertad vigilada intensiva.

Con la presencia del defensor particular de James Hunter, el ex fiscal regional Enrique Labarca, y sin que estuviera la abogada de las víctimas, ayer por la tarde se dio lectura vía zoom a la sentencia por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de dos muertes.
La magistrada Jimena Pérez Pinto, jueza redactora, fue la encargada de anunciar el dictamen que finalmente resultó favorable para el conductor. «Se condena al acusado como autor de un delito de conducción en estado de ebriedad causando dos muertes, el 5 de diciembre de 2021», comenzó la lectura la magistrada, quien en lo sucesivo dio el golpe a la cátedra.

En libertad

Si bien era una apuesta jurídica interesante solicitar que Hunter Flores cumpliera la pena en libertad, era poco probable, no obstante la jugada del equipo del condenado les resultó bien, ya que, aunque fue sentenciado a cinco años de presidio menor en su grado máximo (más las accesorias), el imputado podrá cumplir la condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva. Es decir, queda sujeto al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.
Respecto a la demanda civil, ésta se acogió y Hunter Flores deberá pagar la suma de 40 millones de pesos a uno de los hijos de Jenifer Salinas.

Los hechos

Fue el cinco de diciembre del 2021, en el sector de Ceres (La Serena), cuando un Audi de color gris, que iba a más de 140 kilómetros por hora por la Ruta CH41, chocó por la parte trasera, destruyendo casi completamente al Nissan V16 en el que se trasladaban las víctimas, Felipe Muñoz (34) y Jenifer Salinas (35), quienes fallecieron en el lugar.
El juicio por este caso ya se había llevado a cabo durante el año pasado, pero la defensa del imputado presentó un recurso de nulidad, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de La Serena, debiéndose llevar a cabo este segundo proceso que termina con la pena en libertad de James Allan Hunter Flores.

Sin poder creerlo

Desde ambas familias se mostraron «decepcionados» con el actuar de la justicia y señalaron que jamás se hubiesen imaginado que esto se produjera, atribuyendo la decisión final al poder económico y a las influencias de Hunter Flores. «Estoy en shock, nosotros no pudimos entrar a la sesión por zoom y la abogada tampoco, porque la adelantaron y no le dijeron. No sé qué vamos a hacer, pero yo espero que conversando con la abogada podamos tener alguna opción. Como familia en este minuto estamos muy mal, mi madre, mi sobrina. Todos», expresó Joselyn Salinas, hermana de Jenifer.
En la misma línea, Katalina Muñoz expresó que «en la justicia chilena la plata lo es todo. No nos esperábamos esto, de verdad, y vamos a conversar como familia para ver qué acciones podemos seguir», indicó.

Buscando la nulidad

Para la abogada querellante, Natalia Carmona Hidalgo, también fue todo sorpresivo. Se estaba preparando para ingresar a la audiencia por zoom, que en principio se dijo era a las 14.45, pero que se adelantó media hora sin que nadie le avisara.
Pero la sentencia llegó a sus manos durante la tarde y pudo leerla. En ella, según dijo, le hizo mucho ruido la diferencia de criterio que existía entre la resolución del primer juicio, donde Hunter fue condenado a seis años, y este nuevo proceso. «Es demasiada la diferencia de realidad al criterio que tuvieron las magistradas en la audiencia de juicio anterior. Entonces es lamentable la decisión final», precisó Carmona.
Respecto a si queda algún recurso legal disponible para que Hunter Flores efectivamente vaya a prisión, manifestó que lo estudiarán. «Estamos analizando la posibilidad de pedir la nulidad nuevamente, por la no concurrencia de una de las magistradas, porque la sala no estaba completa, estábamos solamente con dos, pero es algo que se está estudiando, tenemos que tomar la decisión», culminó la abogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre