2.197 turistas han transitado por Paso Agua Negra desde apertura

0
383

A casi dos semanas de la apertura del Paso Agua Negra, ya han transitado más de 2.100 personas por el complejo fronterizo Juntas del Toro. En detalle, han ingresado 1.113 extranjeros al país, en su mayoría argentinos, y han salido 1.064, entre connacionales y de otros países.

Han pasado 13 días desde que el Paso Agua Negra, que conecta la región de Coquimbo con San Juan, fuera aperturado tras más de dos años cerrados por la pandemia. La expectativa antes que abriera era alta, tanto en suelo nacional como transandino, y las primeras cifras así lo demostraron, ya que en las primeras 48 horas desde que abrió ya habían transitado más mil personas.

A la fecha, el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de La Serena, en cuanto al flujo de pasajeros detalla que «desde la apertura del Paso Fronterizo Juntas del Toro, desde el 7 de diciembre hasta el 18, se ha controlado un total de 2.197 turistas».

En cuanto al desglose, respecto al ingreso de extranjeros al país, van 1.133 personas, «son de distintas nacionalidades, el grueso son argentinos, pero se han observado de diversos países, aparte de connacionales», señala la autoridad policial.

En cuanto a las salidas, van 1.064 personas entre nacionales y extranjeros.

En ese sentido, Cerda recalca que es un paso habilitado, por lo que cualquier persona que cuente con los requisitos de entrada al país no tiene ningún inconveniente en ser recibido.
Enfatiza respecto a los trámites, que «en el control fronterizo Juntas del Toro está a cargo del control migratorio la Policía de Investigaciones, de los vehículos el servicio de Aduanas y el control fitosanitario a cargo del SAG».

«En el caso de la PDI, controla tanto el ingreso como la salida e ingreso al país de las personas, para ello tienen que contar con su documentación al día, llámese pasaporte o cédula de identidad, y si va un niño, niña o adolescente, debe contar con autorización notarial en caso que alguno de los dos padres lo acompañe, si van ambos padres se debe acreditar a través de un certificado de nacimiento».

Señala además que «otro hecho importante a tener en consideración es el esquema de vacunación completo, el que va a ser solicitado en el lado argentino y también cuando ingresen a territorio nacional, o bien un PCR negativo no mayor a 48 horas».

En tanto, en Argentina inauguran importantes obras complementarias al Paso de Agua Negra

En los últimos años, la provincia de San Juan ha experimentado un sostenido crecimiento como consecuencia del desarrollo de la actividad minera, principalmente, lo cual ha incrementado el tránsito hacia las zonas de explotación sobre la red vial provincial y nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre