200 cuerpos han encontrado en el Sitio «El Olivar»

1
110

9Un año y un mes de paralización de la construcción de la doble vía La Serena –Vallenar y 9 campañas de investigación, excavaciones y rescate ejecutadas por un equipo de profesionales, entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores, registra el sitio arqueológico El Olivar, descubierto a 4 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena.

Considerado el más importante hallazgo arqueológico de la región de Coquimbo, de Chile y de Sudamérica,  por  la presencia de tres culturas (El Molle, Ánima y Diaguitas), se encuentra en la fase de término de la investigación, a la espera de que los organismos pertinentes, definan el destino final del sitio.
La comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), Denis Cortés, Agapito Santander, Carlos Galleguillos y Marcelo Castagneto, luego de conocer la inquietud de las organizaciones de pueblos originarios y del MOP, realizó esta semana una segunda visita al lugar, para constatar el avance de la investigación, conocer de voz de los propios investigadores la magnitud del hallazgo y, al mismo tiempo, definir  una posición frente al destino de éste.
El trabajo de investigación se inició en julio de 2015, en un polígono que quedó sin ser ocupado en la construcción de la carretera, donde se cavaron 452 pozos de sondeo, los que permitieron definir que se trataba de un sitio arqueológico de gran dimensión, con  la existencia de 8 cementerios o áreas funerarias, a partir de lo cual, en diciembre de 2015 se inició el trabajo de excavación en dos áreas funerarias que contenían un total de 11 tumbas.
«Hasta el momento hemos excavado 320 metros cuadrados en las dos zonas  y tenemos un total de 200 cuerpos humanos identificados, unos 30 camélidos y cánidos que demuestran una secuencia de ocupación de 700 años en la vida prehispánica, es decir desde la llegada del inca por una parte y unos 700 años hacia atrás. Ahí se toma toda la fase de la cultura Diaguita y toda la fase de la cultura Ánima y tenemos otras ocupaciones más efímeras de la cultura El Molle», señala la arqueóloga Paola González, responsable del equipo de   investigadores.

1 COMENTARIO

  1. Que importante hallazgo, para nuestra región y para el mundo, espero que seamos capaces de proteger y conservar para nuestros nietos,pero lo demostrable, es que Chile no es solamente la etnia Mapuche, sino que etnias mucho mas variadas, antiguas y complejas que lo que enseñan hoy en los colegios.
    Felicitaciones al equipo, y las autoridades involucradas esto es lo que a una sociedad desarrollada la diferencia de otras.Respeto a nuestros orígenes-
    Un Habitante de la localidad de Diaguitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre