Por causa de violación de derechos humanos exhuman cuerpo de ex gobernador del Elqui asesinado en 1973

0
199

8Este miércoles en el Cementerio Católico de Coquimbo, el Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, encabezó la diligencia realizada por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, PDI de exhumación del cuerpo del ex gobernador de Elqui de Jorge Manuel Vásquez Matamala, asesinado el 16 de septiembre de 1973, en Vicuña.
El trabajo realizado por los detectives y peritos, partió con el retiro del féretro desde el nicho ubicado en el segundo nivel de la calle D-2 Sur con calle E Sur -Norte, del camposanto de calle San Miguel, en el sector administrado por la parroquia San Luis.
Luego fueron efectuadas la fijación fotográfica y la planimetría a los restos óseos del ex gobernador los que serán remitidos al Servicio Médico Legal, SML, de Santiago para ser sometido a análisis para definir las causas del deceso.

Tramo final
del proceso

La diligencia que sería una de las últimas indagatorias para finalizar el proceso y dictar sentencia en contra de los dos procesados desde octubre del año 2015, los funcionarios en retiro de Carabineros, el ex oficial Ruben Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de autores del delito de homicidio calificado.
Los ex uniformados son acusados de haber dado muerte a Vásquez, junto a 8 policías más de dotación de la tenencia de Paihuano el 16 de septiembre de 1973.
Previo a ser ultimado el ex gobernador, de 52 años, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), tras el golpe militar del 11 de septiembre estuvo escondido en Coquimbo, ciudad desde la que huyó a Vicuña, para intentar cruzar la frontera para llegar a Argentina.
Es así que según la investigación del Ministro Hormazábal, el 16 de septiembre, tras un procedimiento fallido en la localidad de Rivadavia, y luego de haber obtenido forzadamente una dirección por parte de la persona que trasladó a Vásquez, los policías llegaron en horas de la tarde al sector pre cordillerano denominado Matancillas, de Vicuña, ubicando la casa donde la ex autoridad estaba escondido.
Luego, siguiendo con los antecedentes del proceso y las declaraciones de testigos los integrantes de la patrulla en que estaban los imputados, ingresaron a la vivienda en que habrían golpeado al ex gobernador, causándole el deceso, aunque la versión oficial indica que tras intimar tres veces para que se entregara lo abatieron a disparos.
Pero el certificado de defunción indica como causa de muerte, shock hipovolémico, hemoperitoneo y estallido hepático lo que destacaría una muerte por heridas de proyectil.
De forma posterior, el cuerpo de la víctima fue entregado por las autoridades a su familia en un féretro sellado, en la que fue enterrada con escolta policial en el cementerio porteño.
El Ministro Hormazábal, que en enero pasado realizó una inspección ocular en Matancillas mientras que en mayo encabezó la reconstitución de escena con un testigo presencial en la misma localidad señaló al término de la exhumación los pormenores de la indagatoria.
«Tras ser asesinado el ex gobernador fue entregado a sus familiares en urna sellada, por lo tanto tenemos una disparidad entre lo que dicen los testigos y los procesados respecto a la causas de muerte en que se habla de disparos con arma de fuego y con relación al certificado de defunción que habla de otras lesiones y la idea de exhumar el cadáver es para dilucidar qué fue lo que realmente sucedió».
En cuanto a la fecha para que el SML entregue los resultados de los exámenes, el Ministro indicó que sería entre 15 a 20 días más.
Consultado por el plazo en que podría emitir una posible condena el Ministro refirió, «estas son las últimas diligencias y ya tenemos a dos procesados, por lo que luego realizaremos el cierre de investigación para tener una resolución ojalá en este año, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos y si tenemos pronto el informe del SML en noviembre podríamos estar en condiciones de realizar la últimas etapas del procedimiento».

Jorge Vásquez y Efraín Vásquez, hijos del ex gobernador que junto a otro parientes estuvieron presentes en la exhumación, manifestaron a Diario LA REGIÓN, que confían en que la justicia sancione a los responsables del homicidio de su progenitor.
Jorge Wladimir Vásquez relató los difíciles momentos que vivieron como grupo familiar cuando les fue entregado el cuerpo de su padre al que no pudieron despedirse ni abrazarlo por última vez.
«Mi padre se negó a acatar las órdenes de la dictadura y él se negó a la orden de presentarse a las autoridades que asumieron el poder, él se escondió y así llegó a Vicuña en que fue asesinado. Después, (con voz emocionada), a mí y a mi hermano nos avisan que tenemos que ir a buscarlo a la morgue de La Serena, y con gran pena buscamos y llevamos su ropa para vestirlo para sepultarlo como se hace normalmente en estos casos. Pero una patrulla de Carabineros, apenas llegamos, nos prohibieron entrar donde lo tenían y nos entregaron la urna sellada y no pudimos oponernos, porque podían hacer lo mismo con nosotros y con la familia acatamos con mucho dolor e impotencia. El funeral se hizo custodiado por dos patrullas y permitieron participar solo a familiares directos en el entierro que también fue con custodia policial armada y la urna fue directo al nicho donde un maestro la selló con mezcla en el acto, lo que es algo que aún nos duele mucho»
Mismo sentimiento de pesar expresó su hermano Efraín Vásquez, «lo que no hicieron nos ha marcado con un gran dolor, no nos explicaron nada, y tuvimos que acatar lo que nos impusieron por temor a represalias como una orden. Con los años como familias nos unimos más y tratamos de saber qué ocurrió por nuestra cuenta, se decían muchas cosas, pero nosotros sabíamos cómo era nuestro papá y siempre supimos que lo mataron».
Ante la pregunta si considera que existió una excesiva demora para esclarecer los casos de violaciones de derechos humanos, Vásquez dijo que «es verdad que la justicia se ha demorado, pero ya hay avances en el caso Caravana de la Muerte y pareciera ser que sigue faltando personal policial para esclarecer todas los casos que ocurrieron, incluso el procesos de mi padre fue cerrado dos veces por otros Ministros, pero el Ministro Hormazábal ahora ha avanzado mucho y podríamos conocer las condenas para los autores a fin de año, lo que nos podría dar un poco más de tranquilidad y sanar en parte este dolorosa herida que nos acompañará siempre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre