4.200 réplicas se han sentido en la región luego del terremoto del 16S

0
83

7Aunque muchas de ellas son casi imperceptibles, según en Centro Sismológico de Chile (CSN), en la Región de Coquimbo se han producido más de 4.200 replicas con magnitud superior a 3, luego del terremoto del 16 de septiembre de 2015 y que tuvo como epicentro a comuna de Canela.
Según un balance dado a conoce ayer, se trataría de una situación normal luego de sismo de magnitud 8.4.
«Las réplicas del último año en la Región de Coquimbo son las esperables en cuanto a número y su distribución. Se espera que ocurran reajustes al terremoto principal en toda la región y eso es lo que hemos observado. La secuencia de Illapel tiene un mayor número de réplicas de lo esperado. Pese a ello el proceso es prácticamente el mismo», afirmó Sergio Barrientos, director del CSN,  quien analizó el proceso de réplicas, el escenario sísmico actual para la zona y las lecciones que dejó este terremoto.
El experto indicó además que «este sismo tuvo una zona de ruptura ubicada aproximadamente entre Punta Legua de Vaca por el norte y Los Vilos por el sur, esa es la zona que se desplazó, es decir en que la placa de Nazca penetró bajo la placa Sudamericana; en la parte central -cerca de Canela Baja- tuvo un desplazamiento máximo de alrededor de 7 a 8 metros. Por lo que las zonas inmediatamente al norte de Punta Lengua de Vaca y al sur de Los Vilos han quedado cargadas, es ahí donde nosotros estamos viendo una mayor cantidad de réplicas, justamente porque ha habido un mayor cambio de tensión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre