18 y 19 irrenunciables, 20 feriado regional

0
153

20Un llamado a los empleadores del comercio a mantener el buen comportamiento durante los feriados obligatorios e irrenunciables de los días  18 y 19 hicieron autoridades del Trabajo.
El Seremi Rodrgio Bravo indicó que es «un momento en que la gente debe disfrutar, como dijo la Ministra del Trabajo, es el cumpleaños de Chile y hay que disfrutar en familia, por eso se ha dictado esta ley de feriado irrenunciable.
La directora regional del Trabajo, Yasna Piñones, explicó que materia clave es que son feriados irrenunciables, a contar de las 21 horas del 17 y termina a las 6 de la mañana del día 20.
En cuanto al 20 de septiembre, es Feriado Regional, sin el carácter de irrenunciable.
La ley exceptúa de este derecho a quienes laboran en restoranes, locales de entretención, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, farmacias de urgencia y de turno fijado por la autoridad sanitaria y tiendas de conveniencia adosadas a bombas bencineras, siempre que elaboren allí mismo alimentos consumidos por sus clientes».
También, desde ahora, la ley incluye en esta excepción a quienes trabajan en cabarets y locales comerciales de aeropuertos y aeródromos.
Pueden abrir los pequeños locales comerciales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.
Respecto al Feriado Regional del 20 de septiembre, este no reviste la categoría de irrenunciable, por lo tanto, responde a un acuerdo entre trabajador y empleador; respecto de las horas y el pago por cada hora trabajada, pero deben regirse de acuerdo a la legislación vigente.
A partir de estas Fiestas Patrias cambia el régimen de trabajo en feriados para un sector de los trabajadores del comercio.
Esto, porque los trabajadores que hasta ahora debían laborar durante los feriados obligatorios e irrenunciables deberán descansar en los festivos del año siguiente, si es que siguen contratados por el mismo empleador.
Así lo establece la ley N°20.918 que modificó el artículo 2° de la ley N°19.973 vigente desde el 30 de mayo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre