7 mil millones se habrían invertido en estudios de temas medioambientales

0
112

– Cerca de $ 7 mil millones ha destinado el Gobierno Regional durante el año 2022 en 8 estudios e investigaciones; 44 proyectos de apoyo social e inversión y 12 iniciativas de educación y transferencia.
– El Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) surge como un organismo que tiene por objetivo sentar las bases institucionales y las capacidades operativas necesarias para implementar acciones a nivel regional y comunal para mitigar los gases de efecto invernadero.

Integrado por Secretarios Regionales Ministeriales, representantes de municipios, academia, sociedad civil y sector privado, es presidido por la gobernadora regional Krist Naranjo, a quien correspondió informar, bajo la Ley Marco Cambio Climático 21.455, del Ministerio de Medio Ambiente, ante el Consejo Regional (CORE) las acciones en esta importante materia.

“Este nuevo Gobierno Regional de Coquimbo tiene como eje trasversal el de transformar nuestro modelo de Desarrollo hacia uno sustentable y ecológico, siendo el cambio climático uno de los temas principales a trabajar en todas nuestras áreas y divisiones, reconociendo también la vulnerabilidad de nuestra población y sus ecosistemas frente a las variables actuales climáticas, así como también generar un avance significativo mediante programas y proyectos para esta transformación”, afirmó en su presentación la gobernadora.

Diagnóstico
regional

Las áreas urbanas e industriales de la Región de Coquimbo abarcan 14.409 hectáreas, correspondiente a un 0,9% del total de la superficie regional, en cambio, el uso de suelo agrícola alcanza un 3,3%. Desde este análisis la importancia de proteger la vegetación nativa de nuestras praderas, que representan el 75% de la superficie regional.

“Avanzar en materia de conservación y protección de ecosistémicas hídricos permitirá Adaptarnos al Cambio Climático en forma sustentable y sostenible”, indicó la gobernadora.
Mientras tanto, el aumento de las temperaturas en la Región de Coquimbo generó que entre 1955 y 2022 el glaciar Tapado haya perdido aproximadamente 22% del área de su parte descubierta, y una reducción significativa de caudal en las tres cuencas de la región.
Las temperaturas máximas han aumentado de manera significativa entre 0.2 y 0.7ºC por década en los valles y en la cordillera de la Región de Coquimbo, donde además existe un aumento en la frecuencia de olas de calor y la disminución de días con heladas. En las precipitaciones hay una reducción en la mayoría de las comunas de alrededor de 14 mm por década.

Proyecciones

El calentamiento futuro será más pronunciado en las comunas montañosas que en las costeras. Los Vilos y Canela experimentarán un aumento moderado de la temperatura (entre 0.8 y 1º C en promedio), mientras que en Vicuña y Paihuano las temperaturas aumentarán en promedio hasta 1.6º C.

Potenciales
medidas

Las medidas de adaptación en el anteproyecto para el Plan de Acción sobre el Cambio Climático, apuntan a medidas físicas y estructurales, que incorporan opciones estructurales y de ingeniería; la aplicación de tecnologías apropiadas, el uso de los ecosistemas y sus servicios para servir necesidades de adaptación; y la prestación de servicios específicos a nivel nacional, niveles regionales y locales.

También medidas sociales con foco en la reducción de la vulnerabilidad y desigualdades a través de la educación, investigación y cambios conductuales.

Por último, medidas institucionales que fomentan la adaptación a través de los marcos regulatorios y generación o modificación de leyes o programas.

Inversión
del GoRe

Cerca de $7 mil millones ha destinado el Gobierno Regional durante 2022 en 8 estudios e investigación; 44 proyectos de apoyo social e inversión y 12 iniciativas de educación y transferencia. Inversiones provenientes de los Fondos FIC, Fondos concursables y el FNDR tradicional.

Hitos

Dentro de la cartera de proyectos e hitos que ha liderado la gobernadora, expuso sobre el trabajo que se ha levantado con la Región de Atacama en el Comité Asesor Birregional de Área Marina Costera de Múltiples Usos para la Protección del Archipiélago de Humbold, la creación de la Mesa Social de Residuos Sólidos y la resolución N°385, de agosto de 2021, que declara en Situación de Emergencia climática y medioambiental a toda la región de Coquimbo.

Esto último ha instado a las diferentes instituciones a incorporar indicadores que privilegien el incentivo de planes programas e iniciativas que representen reducciones significativas de CO2 y/o gases efecto invernadero y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Desafíos

La implementación de instrumentos y planes de gestión climática que aumenten la conservación terrestre y marina con una nueva Estrategia de Desarrollo Regional; una gestión para la reducción de riesgo de desastres, eventos extremos y la gestión de residuos domiciliarios; y coordinar las medidas del Plan Regional de Cambio Climático en el horizonte 2023-2028.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre