845 participantes en cabildos provinciales para aportar a creación de nueva Constitución

0
104

18Ayer en un verdadero «ejercicio democrático», 845 personas participaron en los Cabildos provinciales del Proceso Constituyente en la Región de Coquimbo, los que fueron realizados en Elqui Limarí y Choapa, citas en las que los participantes aportaron ideas para crear una nueva Constitución Política de la República.
En loscabildos los  participantes compartieron y debatieron sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile, que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.
En el desglose, en el proceso participaron 400 personas en la provincia de Elqui, cuya sede estuvo en el liceo Diego Portales de Coquimbo;  225 personas del Choapa asistieron al Liceo Domingo Ortiz de Rozas, de Illapel, mientras en el Limarí, 220 personas llegaron al Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle.

Balance

Durante la jornada el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que asistió a la Gobernación de Elqui de Coquimbo para interiorizarse del desarrollo del proceso junto al Intendente regional Claudio Ibáñez y el Gobernador Américo Giovine, luego de efectuar un recorrido por el Liceo Diego Portales destacó la activa participación de los ciudadanos en los cabildos.
«Esta ha sido una participación ejemplar en las 3 provincias. Hemos tenido más de 845 personas trabajando en los principios y valores, derechos y deberes e instituciones en los que deberían inspirarse nuestra constitución. Creo que tenemos que sentirnos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado, de la participación y de lo que es a final de cuentas, la construcción de una nueva Constitución para todo el país».
Por su parte el Intendente Ibáñez, valoró la disposición de los ciudadanos y la convicción de contribuir a la elaboración de una nueva Carta Fundamental. «Esto se suma, a los procesos anteriores, donde en la primera fase participaron en la región más de 4.119 personas en los encuentros locales y en las encuestas individuales más de 2800. En la región estamos llegando a una participación cercana a las 8 mil personas y aún nos falta el Cabildo Regional, el próximo 6 de agosto».
Además, Ibáñez detalló que dentro de los resultados sistematizados de los encuentros locales y la consulta individual de la región, documentos que fueron la base para los encuentros provinciales, se abordaron conceptos transversales, como el derecho a la salud, la educación, una vivienda digna; el deber de conservar y proteger la naturaleza, el respeto por la Constitución y en las instituciones se consignó en primer lugar establecer plebiscitos, referendos o consultas, lo que habla de que la ciudadanía quiere involucrarse en las decisiones que toma el Estado.

Cifras  nacionales

En total, en el país  fueron efectuados 66 cabildos provinciales en que  mujeres y hombres opinaron y debatieron sobre la Constitución Política.
En todos ellos, fueron considerados como antecedentes  las consultas individuales y las conclusiones de los 9 mil 200 Encuentros Locales Autoconvocados realizados entre los meses de abrily junio pasado. Diario LA REGIÓN, dialogó con parte de los ciudadanos. Hay coincidencia. Aportaron ideas para reforzar derechos básicos como el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la libertad individual y de expresión entre otros tópicos.
El diputado del Partido Comunista Daniel Núñez  refirió que otro de los principales aporte que realizaron fue buscar una real regionalización del país.
«Esto muy gratificante ya que vemos participar a dirigentes vecinales gremiales y sociales, jóvenes dirigentes estudiantiles y personas comunes y corrientes que dijeron quiero ir y entregar mi opinión lo que enriquece el debate sobre qué es lo que queremos para nuestra sociedad como igualdad ante la ley, tener una mejor justicia social y sobre todo buscar la descentralización del país que es un tema que apareció muy fuerte en los encuentros locales ya que el centralismo pesa mucho en regiones y ya es hora de cambiar este sistema y la dependencia de un poder central».
La vecina de Las Compañías, Marta Collado, dijo que este fue una gran oportunidad. «En nuestra sala participamos 22 integrantes del cabildo. Esto es algo extraordinario,  permitir que el pueblo participe. Yo aporté incluir en la Constitución definir el respeto a la dignidad, a la democracia participativa, a la justicia social y seguridad social».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre