A una semana del cambio de mando el ambiente se torna tenso en el municipio

0
482

Del alcalde Marcelo Pereira poco se ha sabido. Dio una entrevista radial en la que anunció la renuncia de su señora al municipio y de otros seis cargos de confianza.

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, aún no tiene la certeza de quien le subrogará en el cargo. Se prepara para emigrar, posiblemente a Santiago. No lo ha resuelto aún.

El alcalde electo, Alí Manouchehri, quien ha tenido contacto telefónico con funcionarios, trabaja intensamente desde su casa familiar, formando equipos…

El actual alcalde de Coquimbo se prepara para su última semana como jefe comunal. El próximo lunes 28 de junio se realizará el traspaso de mando en medio de los días más duros que enfrenta el médico cirujano, tras la emisión de un reportaje emitido a nivel nacional y que evidenció malas prácticas en su administración. Días turbulentos que causaron el anuncio de una investigación judicial a través de Fiscalía, la suspensión de su militancia en la DC, y amenazas de muerte hacia su esposa.

Haber salido en cuarto lugar en las elecciones de mayo no fue la mayor pesadilla para Marcelo Pereira. Tras una paupérrima votación, 8 mil sufragios, el alcalde se tomó tres días de feriado, y como se ha hecho costumbre, fue el administrador municipal Patricio Reyes a quien le tocó poner la cara.

Y aquel fracaso electoral no fue el mayor trauma, porque vendría lo peor. Un trabajo periodístico de Canal 13 volvió a reflotar temas repetidos en la zona, como los sobresueldos, los funcionarios fantasmas y los contratos favorables a cercanos y militantes de la Democracia Cristiana. Pero ahora la exposición fue a nivel nacional, y el estigma provocado a funcionarios de la municipalidad hizo que la crisis viviera su peor cara desde que estalló a mediados del año 2017.

Diario LA REGIÓN contactó a Marcelo Pereira, pero no quiso atender el llamado. Sin embargo tuvo su réplica, y fue en el medio de comunicación «Mi Radio», donde la cuestionada autoridad señaló estar recibiendo una serie de amenazas por redes sociales que apuntan a la figura de su esposa.

«La investigación del reportaje duro un mes y nosotros sabíamos de ello. Mandamos las liquidaciones de sueldo. Ella es abogado, magister laboral, no merece pasar por todo esto. Mi señora no gana 3 millones ni partió ganando 500 mil pesos».

El sueldo real de su pareja, según contó el alcalde, era poco más de $ 1.660.000. «Es la mujer que amo, es mi señora, me da rabia que reciba mensajes como «muérete, ojalá que te de Covid», le han gritado en la calle sinvergüenza, entonces ya basta, no se merece este ambiente, ella nunca ha pertenecido a un partido político.»

No dudó en continuar en su defensa. «Al día siguiente del reportaje, fue la primera en llegar y la última en irse, se saca la mugre trabajando, el que conoce a mi señora y a mis suegros sabrá que son personas decentes. He aprendido con el tiempo a hablar con la mente más fría y más calmada, yo no tengo cuero de chancho, lo que me duele son los mensajes contra ella».

Las gestiones del traspaso de mando al nuevo alcalde Alí Manouchehri se hacen mientras este último se junta con el fiscal jefe de Coquimbo Adrián Vega, para prestarle toda cooperación en una investigación sobre eventuales irregularidades en el uso de dineros públicos de parte de la actual administración. Además de una campaña marcada por duros términos de un lado y otro.

Para despejar dudas, el ex DC mencionó que seis cargos de su confianza renunciarán inmediatamente apenas asuma la nueva autoridad. Su esposa es una de ellas.

Rencor a su partido no le guarda, aunque le hayan congelado la militancia. Otros de su bando lo dejaron solo y le dieron vuelta la espalda. «No voy a reprochar al presidente regional, si el siente que está en sus funciones para tomar estas medidas o las que estime, lo respeto».

Pero no todos se portaron mal con el edil durante estos meses de turbulencia. Pereira destaca a su escudero personal Patricio Reyes, quien lo ha blindado durante todo este tiempo.

La sobrecontratación de funcionarios a honorarios ligados a la DC no es un tema del cual se siente responsable, aseguró. Y es que señaló no haber recibido ninguna presión para contratar a militantes en el municipio. «Yo he sido transversal en mi gestión, una vez emitida la nota de Canal 13, para ser decente y no afectar el ambiente político, llamé a la presidenta del partido y al secretario general solicitando la suspensión de mi militancia».

El mea culpa se hizo. «Nunca he dicho que soy una blanca paloma, ni un santo, sí creo que me pudo haber faltado más experiencia política. También reconocí que lo del arriendo de la casa fue un error».

La pandemia y el estallido social fueron agentes externos que profundizaron la crisis, contó el doctor. «Yo tomé la decisión de no desvincular a nadie, teníamos dos dígitos de cesantía. Pero nadie dice que somos el único municipio en Chile en decretar un sueldo mínimo de 400 mil pesos, somos la comuna más grande de la región, más de 4 mil trabajadores, tampoco me pidan que en cuatro años saque adelante una mochila que se arrastra por más de 40 años».

En quizás una de sus últimas entrevistas como alcalde, el médico recordó cuando muchas veces ponía hasta 1 millón de pesos de su bolsillo para que deportistas de Coquimbo viajaran a representar a la ciudad. El traspié que le jugó el bloqueo de recursos de Casino Enjoy sigue siendo parte de su dolor de cabeza.

«No me he robado ni un peso del municipio, las redes sociales me tienen chato con esto, el reportaje es una mala interpretación del informe número 9 de Contraloría, a mi parecer, hay una mala intención política», sentenció Marcelo Pereira.

Por mientras, los rumores y dudas reinan al interior del municipio. «Es que tú tambien…», «Es que no te olvides de cuando…», «Tú llegaste a la muni de esta manera», «Tu eres amigo de…», «Tu eres pariente de»…

El más tranquilo en apariencia pareciera ser el Administrador Patricio Reyes….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre