Familiares y amigos de mineros accidentados en Panulcillo se manifiestan por paralización de rescate

0
224

Luego de una semana de trabajos de rescate, tras el accidente minero en el sector de Panulcillo, en donde perdió la vida un minero y otro se encuentra desaparecido, las autoridades decidieron dar por terminada la búsqueda hasta que las condiciones mejoren, hecho que molestó a los familiares y amigos de las víctimas, quienes se manifestaron ahora en el frontis de la intendencia.

Ocho días han pasado del accidente minero que enlutó a la región de Coquimbo, en donde perdiera la vida J.P.R.T. chileno, de 45 años, y R.J.D.H de 36, de nacionalidad venezolana, se encuentre actualmente desaparecido, y las autoridades decidieron suspender las labores de rescate por el inminente riesgo que representa, debido a la inestabilidad del terreno.

En concreto, se trata de la concesión minera Delta Uno del 1 al 120, una faena de ENAMI arrendada al productor Ercio Enrique Miranda, la que está con permiso de explotación y con su plan de cierre vigente.

Hecho que no fue bien tomado por los familiares y amigos, quienes primero se manifestaron en la ruta que une Ovalle con Coquimbo, a la altura del peaje, y ahora lo hicieron nuevamente pero en el frontis de la intendencia.

En el lugar, Claudia Miranda Herrera, parte de la familia que acogieron al ciudadano venezolano, relata que «él llegó con tres venezolanos más… mi hermano lo encontró en una plaza, en ese tiempo teníamos un restaurante en el centro de La Serena, y como no tenían recursos para quedarse les ofrecimos nuestra casa y desde entonces, hace dos años y medio aproximadamente, ellos viven con nosotros y somos como su familia».

«Sentimos la necesidad de hacernos cargo de lo que está pasando y no dejar a Rony enterrado… Aparte las autoridades nos prometieron todo y no cumplieron, nosotros como familia tuvimos paciencia esperando a que ellos hicieran su trabajo hasta que este jueves anunciaron que pararían la búsqueda y rescate» agrega.

Comenta que «Rony, como gran parte de los venezolanos, vino a Chile buscando una mejor vida para sus tres hijas, además de su mamá, su pareja y el resto de la familia, en donde él era el sustento de su casa».

Comenta que su hermana llegó a Santiago y tiene que hacer cuarentena por cinco días pero aún no llega a la región, «necesitamos presionar para que siga la búsqueda y el rescate, porque les tuvimos mucha paciencia durante 8 días y como familia y amigos de Rony los dejamos trabajar tranquilos, porque lo único que queríamos era recuperarlo ya sea vivo o muerto, pero la idea era recuperarlo».

«El jueves nos llegó la noticia que iban a parar la búsqueda y eso no se puede, no pueden dejarla ahí» agrega.

Hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades, «por eso estamos presionando y luchando para que nos puedan dar una respuesta concreta, nos prometieron y no ha pasado nada» sostiene.

Por su parte, Inés Trujillo, hermana de Juan Patricio, minero fallecido, sostiene que «él dejó a dos niñitas, una de 17 y una de 7… tenemos impotencia, me hubiera quedado tranquila si el accidente hubiera sido en la mina, pero estaban en el campamento..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre