Servicio de Evaluación Ambiental pone en tabla el proyecto Dominga: Se votaría este miércoles 11

0
185

Para las 08:30 de la mañana de este miércoles 11 de agosto de 2021, vía telemática por ahora, quedó fijada la sesión de la Comisión Evaluación Ambiental (Coeva) que volverá a evaluar el proyecto minero portuario Dominga, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental ejecutara el fallo y dejara sin efecto el rechazo a la iniciativa que estuvo anteriormente en la misma instancia y luego en el Comité de Ministros.

El proyecto minero portuario Dominga, controlado por la empresa Andes Iron, pasó de estar «rechazado» a «en calificación», en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ésto luego que el organismo resolviera acatar el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer la iniciativa previo al rechazo del ex intendente Claudio Ibáñez, en marzo del 2017.

En aquel entonces, cuando tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva) como el Comité de Ministros, definieron el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron, habían argumentado que la iniciativa presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, en donde argumentaban falencias técnicas. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y se judicializó el caso.

La iniciativa, tras un largo camino judicial, volvió al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en marzo del año pasado, hasta que en abril de 2021 la corte especializada fallara en favor de Andes Iron, ordenando que se retrotraiga previo al rechazo de la Coeva, en aquel entonces presidida por el ex intendente Claudio Ibáñez.

Mediante una resolución exenta, el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió acatar el fallo y retrotraer el proceso de evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dominga hasta el día 173 del procedimiento de evaluación ambiental.
Vale decir, posterior a la visación del Informe Consolidado de Evaluación emitido con fecha 24 de febrero de 2017, reactivándose el proceso de evaluación a contar del día hábil siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución, dejando sin efecto los rechazos anteriores a la iniciativa.

Tras estos hechos, el Servicio de Evaluación Ambiental puso en tabla el proyecto Dominga para este miércoles 11 de agosto a las 08:30 horas, en una instancia que será, por ahora, vía telemática.

«Era algo que esperábamos»

Conocida la noticia, el consejero regional Marcelo Castagneto comenta que «es algo que estaba esperando toda la región y, en particular, personalmente creo que viendo esta información alentadora, y habiendo sido presidente de la comisión de Minería del CORE, nosotros siempre estuvimos como órgano electo de acuerdo desde el año 2014, cuando se presentó por primera vez en el cuerpo, por acuerdo unánime».

«Ha sido un largo trámite donde se está haciendo justicia y en la cual el Tribunal Ambiental de Antofagasta ratifica que el proceso no fue bien llevado, que hubo vicios administrativos en términos de emanar dictámenes que se alejaban de la parte técnica y que tenía un sesgo más político, y eso fue lo que entendió la Corte Suprema», agrega.
Puntualiza en que, «creo que hay una buena disposición del gobierno central y en particular del delegado presidencial, porque está cumpliendo lo que establece el tribunal. Esto tiene un curso que se debe seguir y estamos todos esperanzados, hay una mayoría ciudadana que está de acuerdo con esto, salgo grupos menores que buscan evitar esto».

Por su parte, Óscar Trigo, vocero del Movimiento No Más Desempleo, sostiene que «en estricto rigor se deja sin efecto el rechazo. No hay nada todavía, solo que se tiene que votar en la región y ahí recién podríamos estar en un escenario mejor, pero estamos en status quo y no sabemos nada aún».

«El Tribunal Ambiental ordenó retrotraer y votar regionalmente, entonces se hace caso y pasa a la comisión regional, es una cosa que veníamos pidiendo hace mucho tiempo y que se pueda votar, para que de una vez por todas se pueda determinar y terminar con la agonía, ya sea para bien o para mal, de mucha gente que está esperanzada en el trabajo que va a traer el proyecto Dominga», añade.

¿Quiénes integrarán la comisión?

La Coeva estará integrada en primer lugar por el delegado presidencial Pablo Herman, quien preside la instancia, y en caso de empate, su voto es decidor, tal como pasó con el ex intendente Claudio Ibáñez.

Además, estarán presentes los seremis de Minería, Emilio Lazo; Medio Ambiente, Giannina González, quien se encuentra subrogando; Salud, Alejandro García; Economía, Carlos Lillo; Energía, Álvaro Herrera; el MOP, Pedro Rojas; Agricultura, Rodrigo Órdenes; Abel Espinoza de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes de Transportes y Marcelo Telias de Desarrollo Social.

Además, Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre