«Muchos nos ilusionamos de que habrían cambios en la ciudad, pero como vemos, todo sigue igual»…

0
248

Sandra Rosales, presidenta de la Asociación Gremial Coquimbo Centro, se refiere a la inseguridad, presencia de comercio ilegal en las calles, deficiente retiro de basura, oscuridad, entre otros aspectos que el comercio
viene reclamando desde hace tiempo.

A la vez dice que espera ser recibida como gremio por el alcalde, cuya audiencia está solicitada hace días…

«Pensé que el alcalde venía con alguna cartita bajo la manga, pero la ciudad sigue sucia y con ambulantes ganando más que el comercio establecido, que paga patente»

Malestar existe en la organización gremial de comerciantes Coquimbo Centro, tras acusar no ser considerados en una serie de reuniones para analizar temas que competen al centro de la ciudad puerto.

Critican la negativa de la nueva administración comunal por sentarse a conversar y apuntan a una supuesta improvisación de Alí Manouchehri en su primer mes de gestión. «Pero ya es tiempo de ir tomando estos temas, que son de urgente respuesta», apunta la dirigente.

El disgusto pasó a mayores cuando la presidenta del organismo, Sandra Rosales, se enteró por la PDI de la última reunión vía zoom que tuvo el alcalde con distintos sectores para ver el tema del «orden del centro porteño». Quedaron cosas que ella y sus socios debían decirle al edil.

«No nos están considerando en citas que me parecen claves a la hora de pensar en esta nueva ciudad que queremos todos. Llevo tres llamadas realizadas a la persona que ve su agenda y no hay respuesta. Yo incluso almorcé con él en una olla común antes de que viajara a Santiago, fijó una hora, aun cuando reconozco que dijo que estaba colapsado en entrevistas, pero hasta el momento no pasa nada, si siquiera un cambio de fecha o una explicación».

Aquella reunión telemática, que contó con representantes civiles y de la fuerzas de orden, fue la gota que rebasó el vaso, dice Rosales. Y es que actualmente camiones que transportan la mercadería de los locales comerciales del centro, se estacionan en cualquier lado, provocando grandes aglomeraciones y una crisis vial que se suma a los demás problemas causados por ambulantes, que ocupan veredas y calzadas. Todo eso deja que tenemos calles angostas, con pocos estacionamientos en el centro…

«Existe un caos en las calles del centro, porque los camiones que nos entregan las cajas no tienen lugares establecidos para estacionarse y los trabajadores deben hacer su pega de manera desordenada. El tránsito en calle Portales es un desastre, la gente se amontona en las veredas, pasan los niños corriendo y es todo muy desequilibrado, la vereda cada vez es más estrecha. Todos estos son tema que nos competen y lamentablemente nos están dejando fuera de las conversaciones, pero tenemos paciencia y voluntad para seguir trabajando por Coquimbo y nuestra gente del gremio».

En este contexto pone en tabla la arista de los ambulantes, donde afirma que día a día siguen creciendo por las principales calles del centro. Los dardos en esta ocasión son directamente a la máxima autoridad comunal, señalando una posible falta de ideas claras por parte del ex futbolista.

«Pensé que el alcalde venía con alguna cartita bajo la manga, pero la ciudad sigue sucia y con ambulantes. Al final de cuentas, son las patentes de nuestros socios las que le dan movilidad económica a la comuna, pero ¿cuánto ganan al día? 15 o 20 mil pesos diarios, mientras que los trabajadores ilegales no pagan nada en impuestos y se instalan dónde quieren, siendo que les dan otros lados asignados, pero no respetan. Esto no puede seguir así».

Por eso indica que su intención es hacer un llamado al alcalde para que puedan ser escuchadas sus peticiones, y conocer detalles de lo que son sus intenciones para la ciudad.

«Ojalá podamos conocer el plan para nosotros y para el desarrollo del centro de la comuna, que es lo que nos interesa a todos. Es importante que nuestra gente conozca su gestión de cerca, porque antes de la elección nos prometió un trabajo en conjunto y una municipalidad abierta».

Y continuó en su postura, «hoy lo que veo es que no se tiene claro un rumbo. Pero lo veo con su ida a Santiago buscando fondos del gobierno y liberar 5 mil millones para habilitar el Edificio Consistorial, está bien, aunque yo creo que por ahí no va la cosa. En ese sentido me parece que nadie llega al puesto con las manos vacías, por eso es importante reunirnos pronto, cara a cara, o por internet, eso me da lo mismo», dijo la dirigente del sector comercial porteño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre