Presupuesto municipal 2023 en Coquimbo pone acento en seguridad, salud y recuperación de espacios públicos

0
223

Concejo municipal de Coquimbo aprobó el aumento de gasto en materias sensibles para la comunidad, que se sustenta en un ordenamiento financiero, aumento del fondo común municipal y de los ingresos permanentes de la casa consistorial

Fueron largas sesiones de régimen interno, en donde la administración del municipio y los concejales analizaron y estudiaron la propuesta del presupuesto 2023, la que fue aprobada y que busca aumentar el gasto en puntos estratégicos y demandados por la comunidad.
En su exposición, el alcalde Alí Manouchehri entregó detalles de los recursos que se destinarán a la ejecución de políticas en beneficio de la comunidad, las que están diseñadas «con prolijidad, seriedad, rigurosidad y con compromiso por nuestra gente».

En materia de seguridad, por ejemplo, el presupuesto aumenta considerablemente, y pasa de $ 180 millones en el año 2022, a $ 322 millones para 2023, lo que representa un aumento del 78% en esta materia.

La salud primaria es una de las áreas que más aumentó su presupuesto, teniendo en cuenta que 2022 empezó con una transferencia de recursos de $ 1.000 millones, en tanto que en 2023 iniciará con $ 2.000 millones, lo que representa un 100% de aumento en este ítem.

El Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que está ejecutando el municipio de Coquimbo, es una de las iniciativas que más destaca la ciudadanía, en ese sentido desde la casa consistorial apostaron por robustecer el programa, motivo por el cual considera un presupuesto de $ 3.500 millones, de los cuales 1.875 se invertirán en el mantenimiento de la ciudad.

En materia de asistencia social, se aumenta de $ 400 millones en 2022, a
$ 680 millones para 2023, montos que representan un 70% de aumento en esta ayuda, que se refleja en cajas de alimentos, aportes sociales, tickets de cilindros de gas, subvenciones y aportes para estudios, entre otros.

Misma situación para la Cultura, que aumenta en un 130% su presupuesto, con el objetivo de continuar realizando actividades artísticas y recreativas en los territorios, y también seguir gestionando actividades privadas, masivas y familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre