A 76 años del Nobel, Ministerio de las Culturas presenta Obra Reunida de Gabriela Mistral

0
184

– Hace 76 años Gabriela Mistral recibía de manos del Rey Gustavo V de Suecia el Premio Nobel de Literatura, siendo así la primera figura latinoamericana y la quinta mujer en la historia en recibirlo.

– Hito fue celebrado con la entrega de la Obra Reunida de Gabriela Mistral, iniciativa a cargo del Ministerio de las Culturas, sus 8 tomos están dirigidos a lectores múltiples y diversos, tanto aficionados como especialistas interesados en la obra de Mistral, la idea de estas obras surgió durante la conmemoración de los 75 años de este premio.

El museo Gabriela Mistral de Vicuña fue el lugar elegido para conmemorar el aniversario 76 de la obtención del premio Nobel por Lucila Godoy Alcayaga. Y para celebrar este hito en grande, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó los ocho tomos de la Obra Reunida.

Los libros tienen como objetivo dar a conocer de forma más extensa el trabajo de la poetisa, diplomática y pedagoga chilena, ya sea en su versión en verso y prosa. Las publicaciones están dirigida a lectores múltiples y diversos, tanto aficionados como especialistas interesados en su obra.

Este trabajo estuvo a cargo de un grupo de connotados mistralianos, coordinados por el experto Jaime Quezada, la académica Magdalena Sepúlveda, el editor y poeta Carlos Decap, y quien fuera encargado de ordenar y clasificar el legado de Gabriela Mistral que donó Doris Atkinson, Gustavo Barrera, todos ellos bajo la dirección del jefe de Ediciones Biblioteca Nacional, Thomas Harris.

«Se cumplen cien años de su obra Desolación, 100 años de su viaje inolvidable a México, donde hizo mucha poesía pero también una labor educativa muy importante que hasta el día de hoy México lo agradece y reconoce», señala Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y agrega que «todavía falta por reconocer a Gabriela en su universalidad, en su profundidad, el amor por su tierra, por Elqui, y como a través de ella hizo universal el Elqui, a la mujer chilena, a las plantas, a las aves, a todo… y eso es lo que debemos celebrar».

Valdés relata que aprovecharon esta oportunidad para entregar esta colección de ocho obras reunidas de Gabriela Mistral, «ha sido un esfuerzo que ha hecho el Estado pero un tremendo apoyo de mistralianos, de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, que pensamos que teníamos que hacerlo por esta deuda que teníamos de tener reunida en estos ocho tomos su obra».

La ministra sostiene que «ella siempre pidió que su lugar tuviese más de huerto que de casa, y este museo responde a ese deseo de ella… Gabriela Mistral es una de las más grandes intelectuales humanistas, y también visionaria, que ha tenido nuestro país, se adelantó en muchos temas, como el valor de la mujer. A mí como ministra me emociona mucho, la leí de niña en la preparatoria y lo he seguido haciendo, y cada vez que lo hago encuentro cosas nuevas».

El director de la Biblioteca Nacional, uno de los impulsores de la publicación, destaca que esta actividad «significó un cierre maravilloso para un gran proyecto que nos sumergió en la obra mistraliana y que hoy entregamos con sincera felicidad al Museo de Vicuña, en honor al gran trabajo que realizan manteniendo viva la figura de nuestra gran poetisa».

Región de Gabriela Mistral

La ministra deja claro que «todavía hay mucho que leer y descubrir de Gabriela Mistral, y ojalá esta región lleve el nombre de ella, hay regiones de nuestro país que llevan el nombre de hombres, por qué no que esta región lleve el nombre de una mujer y de las letras».

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señala que están felices de celebrar los 76 años de la entrega del premio Nobel de literatura en Suecia, «han marcado la historia literaria del mundo, pero particularmente de una comuna como la nuestra, que mira con admiración no solo tener una premio Nobel, sino que haya nacido en nuestra comuna una mujer tan notable, con ideas que al día de hoy están tan vigentes».

«Tener la presencia de la ministra ha sido el broche de oro, sin lugar a duda la entrega de estos ocho tomos claramente marcan que Gabriela está presente, que su obra está presente, que cada día se está editando un nuevo libro y que hay actores que quieren colocar su figura en lo más alto del recuero de nuestro país», agrega.

Para Vera, «Gabriela Mistral no es de Vicuña ni de Chile, es del mundo, pero si nació en esta comuna, evidentemente nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de hacer este tipo de reconocimiento».

El edil coincide con la ministra respecto a un posible cambio de nombre de la región, iniciativa que ya había planteado hace algunos años, «esta región debe llevar el nombre de Gabriela Mistral, creemos que puede ser la región de Coquimbo de la poetisa Gabriela Mistral, un reconocimiento justo y necesario».

«Hay regiones que llevan nombres de diferentes personas y creo que ninguna de ellas tiene la envergadura que tiene nuestra premio Nobel, y por lo mismo, creo que es aún una oportunidad para que podamos materializar este proyecto, que sería tan importante para el mundo literario, las mujeres en nuestro país y para todos los que amamos a Gabriela Mistral», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre