A los graves problemas de Ovalle se suma descoordinación

0
162

ACTUALIDAD 9Los afectados con el  Norovirus aumentaron en 150 casos en las últimas horas llegando a los 2.650 en Ovalle.

Ayer el Intendente Regional, Juan Fuenzalida, se refería a las medidas que tomadas frente a este problema de salud, cuando al mismo tiempo el seremi Osvaldo Irribarren señalaba que los estudios realizados por el ISP a las muestras de agua, arrojaban que el agua sí estaba contaminada.

Esta información hecha notar por los periodistas, descolocó a Fuenzalida quien, tras tragar saliva, dijo que se toman medidas tales como un reforzamiento al Sernac, coordinar el retorno normal a clases y el trabajo de un Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El comunicado de prensa de la seremi de Salud señala textualmente que «las muestras de agua del ISP confirman la presencia de Norovirus en Ovalle, los casos nuevos suman 144, lo que constituye que están descendiendo y que hasta la fecha existen 3 personas hospitalizadas que están estables».

Luego que los periodistas mostraban a la autoridad ese correo (no así los asesores) el Intendente tomó el teléfono de uno de los profesionales y leyó el comunicado, pero luego se remitió a decir que «mantengo mis dichos y esperaremos las respuestas de los estudios que estarán listas lo más probable el día miércoles de esta semana».

El rostro de asesores y de otros que acompañaban a Fuenzalida marcaron el momento. No hubo respuesta para lo que estaba ocurriendo en ese cruce de informaciones. Salud afirmaba que «hemos recibido algunas de las muestras enviadas al ISP y éstas son contundentes con lo que hemos señalado con la contaminación de agua por norovirus». Añade el comunicado que «ya está identificado que se trata de una contaminación de la línea de distribución de agua potable del área urbana de la comuna de Ovalle».

Hubo una nueva evidente descoordinación en la entrega de antecedentes. Fuenzalida llamaba a la calma, el seremi señalaba que no se podía descartar nada, y el Ministro de Salud confirmaba el foco de contaminación por Norovirus.

Durante la entrega de las nuevas medidas a aplicar en Ovalle, no había nadie ni del Servicio de Salud de Coquimbo ni de la Seremi de Salud, aspecto que el Intendente se limitó a señalar que no estaban «porque están en terreno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre