Exonerados políticos de Coquimbo izarán simbólica bandera en su sede

0
112

ACTUALIDAD 10«Jamás renunciaremos a nuestro derecho a tener verdad y justicia»,  afirma Caupolicán Vargas, dirigente de la Agrupación de Exonerados y ex Presos Políticos de Coquimbo, quien además de haber estado detenido en el Regimiento Coquimbo, haber sido torturado, haber perdido su trabajo en Codelco Salvador, tiene un hermano detenido desaparecido…

«Las víctimas nos impulsan a hablar, buscamos la verdad… Mientras los oficiales no digan, por ejemplo,  qué hicieron con el cuerpo de mi hermano Félix, detenido en Tomás Moro cuando tenía 31 años de edad y era del Grupo de Amigos Personales, GAP, de Allende, no descansaremos…. No creo la versión que los tiraron al mar, porque aún aparecen cuerpos en varias partes del país.

El, con María Saavedra Cortés, presidenta de la Agrupación en Coquimbo de Presos Políticos de Coquimbo, anunciaron los actos más relevantes que desarrollarán en la sede de calle O`Higgins 1752,  este 11 de septiembre cuando se cumplen 40 años del golpe cívico militar.

A las 10 horas izarán una bandera especial, répica de la que el artista brasileño Carlos Díaz donara al Presidente Salvador Allende en 1972 en medio de la campaña internacional de solidaridad con Chile. Es de color  rojo y le falta un trocito.

Será un acto breve porque después habrá una romería a los dos cementerios de Coquimbo para depositar flores en las tumbas de socios fallecidos. Esta agrupación tiene alrededor de setenta miembros activos.

Los dirigentes recordaron que tienen aprobado un presupuesto del Consejo Regional para mejorar la sede en Coquimbo, dado que esta se hace estrecha en encuentros como éstos.

Respecto de víctimas «son muchas», señalan pero recuerda rápidamente los nombres de Maguindo Castillo, cuyos familiares viven en la Parte Alta de Coquimbo. Era un dirigente sindical en Codelco, quien junto al Gerente General de la empresa estatal, Ricardo García y a Benito Tapia, también dirigente proveniente de Combarbalá «les aplicaron la ley de fuga en el sector de la cuesta Cardones, en Copiapó. Ninguno de los tres cuerpos fueron entregados a los familiares»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre