Abuelita de 81 es segunda fallecida víctima de Covid-19 en la región

0
547

  De acuerdo a lo informado por
las autoridades, no tenía antecedentes
de enfermedades base y murió durante
la madrugada del viernes.

La nueva víctima corresponde a una mujer de 81 años de la comuna de Punitaqui. Durante la última jornada de registraron 15 casos nuevos, en donde el total regional llega a 180 personas. En tanto, desde el Servicio de Salud aclaran que pacientes derivados de otras regiones no podrá exceder el 30 por ciento de la capacidad total de camas críticas.
Este viernes se confirmó la segunda muerte en la región por Coronavirus, se trata de una mujer de 81 años de edad, de la comuna de Punitaqui, que falleció luego de seis días internada en el hospital de Ovalle.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, no tenía antecedentes de enfermedades base y murió durante la madrugada del viernes.

Respecto al reporte de contagios, se registraron 15 nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19, que corresponden a 10 de La Serena, 2 de Coquimbo, uno en Monte Patria y 2 más en Ovalle.

Con estos casos, la región alcanza un total de 180 personas contagiadas por Coronavirus.
En cuanto a los recuperados, hay 75 personas que superaron la enfermedad, mientras que con contagio activo se encuentran 105.

En relación a los hospitalizados, hay 7 personas, de los cuales dos de ellos están en el hospital de La Serena, dos en Coquimbo y tres en Ovalle, en donde se mantiene uno en una unidad de cuidado intensivo y conectado a ventilación mecánica.

Pasadas las 21 horas de este jueves, arribaron los primeros dos pacientes trasladados hasta la región del Biobío con Coronavirus, se trata de una mujer de 54 y un hombre de 66 años, que se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica. Ambos se encontraban internados en el Hospital Padre Hurtado de Santiago.
Los infectados con el virus viajaron en un vuelo de la Fach hasta Concepción para ser hospitalizados en la UCI del hospital Guillermo Grant.
Al respecto, y ante la llegada de posibles pacientes de otras regiones, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud, explica que «tenemos una unidad centralizada de gestión de camas que funciona desde Santiago, y en esa plataforma se tiene toda la información de camas UCI del país, esta unidad va derivando pacientes, y en caso que la Región Metropolitana se sature, Antofagasta o Tarapacá, que están sobre el 80% de ocupación en sus unidades críticas, van destinando pacientes a aquellas regiones que tienen las más bajas tasas de ocupaciones de UCI».
«Por eso este jueves se derivaron dos pacientes de Santiago a Concepción, y lo más probable que en una segunda instancia, según lo que hemos visto, vendría la ciudad de Rancagua, en tercer lugar Valparaíso y en cuarto lugar Coquimbo», agrega.
Consultado por la disponibilidad de la región de Coquimbo para recibir pacientes de otros lugares, explica que «esto va a depender de cómo va evolucionando la pandemia en la Región Metropolitana, como se van saturando las unidades de pacientes críticos en las regiones».

«Nosotros tenemos el total de disponibilidad en la plataforma, pero generalmente cuando se abren cupos a nivel nacional, siempre queda una cantidad de camas de reserva para la región», asevera.

Arriagada comenta, por ejemplo, que si se ha informado que hay 20 camas UCI, eso no quiere decir que van a llegar 20 pacientes de la Región Metropolitana, «sino que generalmente esto puede ser un 25 o un 30 por ciento de la capacidad que tenemos como región que pudiera verse absorbida por pacientes derivados, pero dependerá de cómo va evolucionando la región también y se va priorizando a aquellas regiones que tienen la menor ocupación de camas críticas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre