Activan protocolos sanitarios en Ovalle por murciélago con rabia

0
55

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un ejemplar de murciélago con rabia en el sector céntrico de la comuna de Ovalle.

«Se trata de un murciélago encontrado vivo en el sector de ingreso a oficinas del centro de la comuna de Ovalle, que fue capturado por personas que trabajaban en el lugar, quienes adoptaron todas las medidas de precaución y dando aviso inmediato a nuestra Oficina Comunal», señaló la seremi (s) de Salud, Betsabé Rodríguez.

La Autoridad Sanitaria indicó, además, que se iniciaron inmediatamente las medidas de control e investigación epidemiológica-ambiental del caso y de control de foco y perifoco en el sector.

«El llamado a la población es a evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano sin usar guantes. Y dar aviso inmediato a la Seremi de Salud para el retiro del animal y posterior análisis de las muestras», agregó Rodríguez.
La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, posee una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros y zorros, es decir, animales de sangre caliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre