Acusación contra alcalde de Vicuña por presunto notable abandono de deberes sigue corriendo

1
226

veraAsí lo dio a conocer el viernes en la tarde el concejal Pinto Torres, quien presentó la moción la semana pasada y en la última sesión del Concejo Municipal informó del acuerdo suscrito por los tres concejales antes mencionados. Señaló que un staff de abogados expertos en derecho constitucional redactarán el escrito acusatorio durante al menos unos diez días y luego será presentado en el Tribunal Electoral Regional, lo que ocurriría durante los primeros días del siguiente mes. «Tiene que ser un escrito bien redactado con todos los antecedentes del caso a fin de que el Tribunal Electoral puede trabajar con fundamentos jurídicos sólidos», precisó.
El concejal agregó que la investigación que realice el Tribunal Electoral duraría entre algunas semanas o varios meses y que en ese lapso de tiempo el alcalde debe cesar en sus funciones en forma temporal conforme a la ley. Además subrayó que durante el tiempo de ausencia del alcalde, éste deberá ser subrogado por el funcionario municipal más antiguo y que en este caso corresponde al Director de Obras Municipales, Juan Pinto Contreras; y que el Concejo Municipal deberá ser presidido por el concejal más votado que en este caso corresponde al concejal Yerman Rojas Castillo (PS).

LAS RAZONES

La mencionada acusación se basa en el irregular nombramiento del Director de Administración y Finanzas, ocurrido el 29 de diciembre del 2014, sin que la Municipalidad esperara la respuesta de la Contraloría a la cual se le consultó el asunto. En enero del 2015 llegó esa respuesta la cual establece que el cargo no podía ser provisto por ascenso y debía convocarse a un concurso público. Esta irregularidad fue denunciada por terceros a la Contraloría Regional, la cual instruyó un sumario administrativo que concluyó con dos cargos contra el edil quien interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena, el cual fue rechazado y posteriormente apeló ante la Corte Suprema, la cual confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones.

LO LEGAL

El argumento legal que motivó a los tres concejales a querer presentar una acusación por «notable abandono de deberes» contra el alcalde, se basa en la Resolución Exenta No.291 de diciembre del 2017 que aprueba el sumario administrativo y propone la aplicación de la medida disciplinaria que ahí se indica y establece que se encuentra plenamente acreditada la responsabilidad administrativa del alcalde. Además se instruye que los antecedentes sean remitidos al Concejo Municipal de Vicuña.

CONTRALORÍA

Cabe señalar que a pesar de todos los antecedentes jurídicos que maneja el Concejo Municipal, el Director de Administración y Finanzas aún permanece en su cargo desde el 29 de diciembre del 2014, contraviniendo lo decretado por la Contraloría General de la República.
Este caso ha desatado diversas reacciones y comentarios de los vecinos de la comuna de Vicuña, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación locales.

1 COMENTARIO

  1. A este alcalde , debieran haberlo cesado hace mucho tiempo
    muchos actos indecorosos y plenos de corrupción , le rodean , hay variados antecedentes de ello .
    Pero como es Sinvergüenza , y su habito es ser Care raj…. trata de dar manotazos de ahogado
    La ciudadanía , juntas de vecinos , agrupaciones comunitarias debieran haberlo cesado hace mucho tiempo , pero aca hay otra situación , desde el momento que las denuncias son publicas la MENTADA Y MAL LLAMADA CONTRALORIA DE LA REPUBLICA DEBIERA HABER ACTUADO , Y HABER TRASLADADO ESTE CASO A FISCALIA antecedentes existen de sobra ,
    Que espera ???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre