Agricultores y crianceros podrán optar a financiamiento para proyectos de riego

0
85

Los recursos, dispuestos a través de INDAP y CNR, orientados en un 80% a la pequeña agricultura, buscan mejorar la infraestructura de riego en las líneas de acumulación, conducción y distribución del recurso hídrico.

En el predio de la agricultora y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Wilma Castro, del sector Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo, autoridades lideradas por el delegado presidencial regional Rubén Quezada anunciaron los recursos destinados por el Gobierno de Chile para mejorar el desarrollo del riego y la eficiencia en el uso de este recurso. Son $ 19 mil millones, cuyo objetivo es la ejecución de obras de riego, principalmente en la mediana y pequeña agricultura.

Una inversión regional que se logra gracias a los presupuestos disponibles este 2023 por el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR), que forman parte de un presupuesto histórico a nivel nacional anunciado por el Presidente Gabriel Boric, que alcanza los $ 150 mil millones.

“Esperamos que este 2023, gracias a la visión que ha tenido el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, poder ampliar los recursos para la pequeña agricultura, principalmente mujeres, pueblos originarios, y poder tener cerca de 17 mil millones de pesos puestos a disposición para la pequeña agricultura. Somos una de las (regiones) más favorecidas a nivel nacional, un 80% de este presupuesto va orientado a la pequeña agricultura”, señaló el delegado Quezada.

Para la Región de Coquimbo este 2023, CNR dispone de $ 17 mil millones, a través del Calendario de Concursos de la Ley de Riego, que considera los programas de Obras Menores, Obras Medianas y Pequeña Agricultura, mientras que INDAP cuenta con un presupuesto de $ 2.172 millones en sus líneas de riego para el mismo período.

“El Ministerio de Agricultura en su línea de riego es muy relevante, no solo en la Comisión Nacional de Riego, donde tenemos 17 mil millones de pesos disponibles para concursos y el 80% de ello destinado para la pequeña agricultura, además tenemos todos los instrumentos de INDAP, el que cuenta con un poco más de 2 mil millones de pesos para nuestra región, en distintas líneas de financiamiento, el Programa de Riego Intrepredial, el Programa de Obras Menores de Riego, además está activo el Programa Bono Legal de Aguas. Invitamos a nuestros productores a postular a estas herramientas”, comentó la seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero.

A razón de este anuncio, la agricultora Wilma Castro, productora de lechugas, cilantro, habas y brócoli, quien además en 2022 obtuvo el financiamiento para la construcción y revestimiento de un estanque de acumulación a través del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) de INDAP, señaló que gracias a esta obra ha logrado junto a su esposo una mejor producción, “para nosotros es un gran aporte, porque nos ha ayudado mucho para la siembra, ahora podemos programar todo lo que tenemos sembrado, tenemos un poco más de agua. Nos ha servido mucho. El que pueda acceder a estos proyectos es una gran ayuda, ahora podemos tener un poco más de agua y seguir sembrando”.

Presupuestos
CNR e INDAP

Durante el año 2022, mediante la Ley de Riego se resolvieron 23 concursos que beneficiaron a esta región, bonificando 185 proyectos de la Región de Coquimbo, por alrededor de $ 11 mil millones, recursos que benefician hoy en día a 3.531 regantes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Illapel y Salamanca. Para el 2023 la región dispone de $ 17 mil millones.

“Es importante destacar que para este año la Comisión Nacional de Riego ha dispuesto un monto histórico, durante el 2022 bonificó cerca de 10.200 millones de pesos en proyectos de riego y para este año tenemos disponible cerca de 17 mil millones. Es importante destacar que gran porcentaje de ese monto está enfocado en proyectos de pequeña agricultura”, sostuvo el coordinador zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza.

En el caso de INDAP, cuyos recursos van orientados a potenciar el desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, el presupuesto destinado este 2023 va destinado a financiar obras correspondientes a los programas de Obras Menores de Riego (PROMR), Bono Legal de Aguas (BLA), Preinversión de Estudios de Riego y Drenaje, Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y el Crédito de Enlace para Obras de Riego y Drenaje, entre otros.

“Tenemos más de 2 mil millones de pesos disponibles este año 2023 para todos los programas de riego, que consideran Bono Legal de Aguas, proyectos de Riego Intrapredial, para obras asociativas, entre otras herramientas que están en proceso de concurso en su mayoría. Uno de los más importantes es el Bono Legal de Aguas, donde tenemos a disposición más de 50 millones de pesos para poder regularizar y dar formalización a los derechos de agua para que puedan tener seguridad de riego”, sostuvo la drectora regional (s) de INDAP, Lucía González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre