Agricultura familiar campesina y crianceros: Glosa presupuestaria mantiene en incertidumbre ejecución de programas

0
238

Consejeros regionales y autoridades del agro realizarán gestiones a nivel central y regional para lograr que se puedan ejecutar el primer trimestre del próximo año.

Consejeros regionales solicitaron a la gobernadora regional Krist Naranjo -mediante acuerdo formal- agilizar la evaluación de los programas de fomento que van en apoyo de la agricultura familiar campesina y crianceros de la región, y que postulan a financiamiento FNDR 2023, toda vez que la ejecución de dichos programas, actualmente en proceso de evaluación por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, se mantiene en la incertidumbre.
La problemática fue analizada por las partes involucradas en la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE, oportunidad en que los representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Seremía de Agricultura, hicieron ver sus aprehensiones en cuanto a las observaciones formuladas respecto de dicha glosa.
El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), Félix Michea, precisó que la glosa no la establece el GORE, sino que es parte de los instructivos establecidos por el Ministerio de Hacienda, los que no se pueden incumplir.
La consejera Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que hay confusión y preocupación por la complejidad de los procesos.
«Íbamos a pedir respuesta de cómo se estaban desarrollando los programas por la fecha en que estamos. Pensábamos que a agosto de 2023 íbamos a tener cabezas de ganado vacunadas y desparasitadas para hacer el plan de desarrollo de las veranadas del próximo año, pero nos encontramos con respuestas al contrario, porque todavía no se logra vacunar todo el ganado, por lo tanto no tendríamos cómo dar apoyo a los crianceros que van a cruzar la cordillera», manifestó la consejera.
En cuanto al programa de saneamiento animal del SAG, su director, Jorge Mautz, informó que en lo que respecta al programa aprobado el año pasado, actualmente en ejecución, que contemplaba vacunar y desparasitar a 12 mil cabezas de ganado, ellos esperan llegar a las 36.000 cabezas.
Sobre el programa que se encuentra en evaluación en el GORE, «Saneamiento Sanitario Productivo Crianceros Coquimbo», a ejecutar por el SAG por un monto de $404 millones en un periodo de 12 meses, y que proyecta desparasitar a 200 mil cabezas de ganado menor a partir de marzo de 2024, Mautz fue enfático en señalar que la entidad no está en condiciones de ejecutar ese programa, por lo que esperan crear la figura de un ejecutor, pues el SAG debe seguir con su misión institucional, como es el caso del trabajo que ha ido desarrollando para prevenir la propagación de la influenza aviar en especies silvestres y domésticas de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre