Aguas del Valle: “invierno 2022 es mucho mejor que el año pasado, pero sequía se mantiene”

0
213
  • Déficit de lluvias disminuyó al 37% en La Serena y de nieve a 53,3% en Limarí, pero aún no llegan a índices de un año normal y son insuficientes para superar la sequía que afecta a la zona.
  • Para los próximos días se pronostica un nuevo sistema frontal, por lo que se reiteró el llamado a la comunidad a hacer un buen uso de la red de aguas servidas.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, realizó un positivo balance tras las intensas lluvias del fin de semana. La Serena registró 26 mm de agua caída, sumando 30,3 mm en lo que va de 2022, disminuyendo el déficit a 37,0% respecto de un año normal.

Situación similar se vivió en toda la región: Illapel registró 40 mm durante el evento climático, acumulando 59,9 mm a la fecha (49,4% de déficit). En tanto, en Combarbalá fue donde cayó la mayor cantidad de lluvia: 91 mm que hoy suman 107,7 mm acumulados (-14,8% de déficit).

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 23,2% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega a un 10,8%; mientras que en Choapa, el embalse El Bato, tiene un 7,9%.

Finalmente, la estación Vega Negra (Limarí), ya alcanza los 178 mm de nieve acumulados, mucho mejor que los 5 mm que sumaba a igual fecha del año pasado, pero aún con 53,3% de déficit respecto del promedio histórico.

“Estas lluvias son muy esperanzadoras, al igual que la cantidad de nieve que se acumuló en la cordillera, lo que sin duda mejora nuestra condición hídrica. El invierno 2022 es mucho mejor que el año pasado, pero sequía se mantiene y si bien estamos más cerca, aun no alcanzamos los valores de hídricos de un año normal”, sostuvo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

Nuevo sistema frontal – Llamado al buen uso del alcantarillado

Para los próximos días se espera un nuevo sistema frontal, por lo que el ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a hacer un buen uso del sistema de aguas servidas, evitando introducir elementos ajenos a la red, levantar tapas de cámaras o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar obstrucciones o afloramientos tanto en la vía pública, como al interior de los propios hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre