Región de Coquimbo se mantiene con la positividad más alta del país: 26,61%

0
122

Con el invierno en pleno apogeo, las precipitaciones no son la única consecuencia de la estación, también lo son la proliferación de enfermedades respiratorias, como el virus sincicial y la influenza, pero no solo esas, ya que el Covid-19 sigue golpeando la salud de las personas en el país, y en específico en la región de Coquimbo, donde el panorama epidemiológico sigue siendo complejo.

Y es que los números de julio no son satisfactorios respecto a casos nuevos en la zona en comparación a otras regiones, ya que la alta cantidad de contagios se ha sostenido desde junio, así se puede extraer de datos recopilados por Proyecto Rodillo, organización sin fines de lucro y termómetro del Coronavirus en Latinoamérica.

Según detalla el organismo, en la última semana, desde el 4 de julio al día 10, se registraron 627 casos nuevos en la región por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Atacama, que marcó 1.114, y Arica y Parinacota con 644.

En ese sentido, la seremi de Salud Paola Salas explica que «el fin de semana hemos tenido más de 600 casos cada día, hemos ido bajando, pero manteniendo esta curva de casos con un número más o menos alto».

En cuanto al indicador de casos activos, señala que es «el número de personas que portan el virus y lo pueden contagiar, siendo la suma de este número de casos todos los días, hasta 7 días. Entonces es fácil multiplicar 600 por 7, por lo que son alrededor de 4.200 personas que están contagiando el virus».

«Entonces, el número de casos activos es un indicador que refleja la cantidad de personas enfermas que están circulando en la región y, sin duda, mientras no controlemos la circulación con la vacunación o el aislamiento de los positivos o que se aglomeren menos, la epidemia va a continuar con este promedio de 600 casos diarios».

Alta positividad: 26,61%

Otro índice preocupante que se ha mantenido alto en la región es la positividad, que como explica la seremi, «refleja cuánto es el porcentaje de personas que dan positivo en sus exámenes PCR, lo que significa que de 100 sujetos que les hacemos el examen, 20 arrojan positivo».

Señala que eso da muestra de «primero, la mayor circulación del virus, y segundo, cuánto está enfermando el virus a las personas».

En una situación donde las personas apenas presenten síntomas o alguna sospecha se dirijan a hacerse el test, «podríamos tener una situación en la cual el virus estuviese circulando pero no enfermando a la población», pero eso no ocurre, «dado que quien va a realizarse el examen, tiene más allá del síntoma que él considera leve, cuando es algo que ya no pueden manejar», lo cual es un problema.

Balance Sanitario

En el reporte sanitario se notificaron 330 casos nuevos de Covid-19, que corresponden 113 a La Serena, 102 a Coquimbo, 3 a Andacollo, 4 a La Higuera, 11 a Vicuña, 5 a Illapel, 5 a Los Vilos, 3 a Salamanca, 43 a Ovalle, 6 a Combarbalá, 3 a Monte Patria, 8 a Punitaqui, 1 a Río Hurtado, 3 a otra región y 20 sin notificar.

Con esto, la región alcanza los 155.168 casos acumulados, con 2.571 casos activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre